Controladores afirman que pilotos desoyeron  advertencias de neblina

Controladores afirman que pilotos desoyeron  advertencias de neblina

MOSCÚ.  AFP.   Los controladores rusos que se ocuparon del aterrizaje del accidentado avión presidencial polaco, dijeron ayer que los pilotos desoyeron sus advertencias para que se desviaran a otro aeropuerto a causa de la densa niebla.

Además, dijeron los controladores, los pilotos no transmitieron datos críticos como la altitud y admitieron que algunas trabas lingüísticas habían contribuido al fatal accidente del sábado que causó la muerte de las 96 personas a bordo, incluido el presidente polaco Lech Kaczynski.

El avión presidencial, un Tupolev Tu-154 ruso, se dirigió al aeropuerto de Smolensk (oeste de Rusia) bajo condiciones meteorológicas que iban desmejorando, dijo Anatoly Muravyev, uno de los controladores, al diario Komsomolskaya Pravda.

«En un principio el Tu-154 hizo su aproximación para aterrizar en un vuelo estable, sin desviaciones. Pero pusimos en duda que pudiera aterrizar normalmente», recordó Muravyev.  «El jefe del equipo de control del tráfico aéreo le dijo tres veces a la tripulación que se desviaran a otro aeropuerto, pero lo desoyeron» y entonces «todo lo que podíamos hacer era guiar al avión y observarlo. Les advertimos del mal tiempo pero la tripulación emprendió el aterrizaje sin permiso», dijo.

 Muravyev confirmó que otros dos aviones tenían programado aterrizar en Smolensk esa mañana, antes del avión de Kaczynski. Uno tomó tierra sin problemas y el otro fue desviado a un aeropuerto en Moscú.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas