Aunque su labor es complicada y genera mucho estrés, debido al denso tránsito de aviones, a los posibles cambios meteorológicos y otros imprevistos, los controladores aéreos son una especie de héroes anónimos porque de su destreza, capacidad de respuesta y manejo depende la vida de miles de personas que transitan diariamente el espacio aéreo.
Así lo expresó un grupo de jóvenes técnicos del área a la Esquina Joven de HOY, que se trasladó a la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), ubicada en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de las Américas.
Estuvieron acompañados de José Antonio Gil Morales, director general de la ASCA; Francisdo Bolívar León Paulino, director de Navegación Aérea, y Félix Rosa Martínez, director de Tránsito Aéreo.
Importancia. El control aéreo es vital para la economía, al igual que el turismo, ya que el 90 por ciento de lo que llega al país es por la vía aérea, coincidieron en señalar los panelistas, tras resaltar la importancia de la labor que realizan.
Si un controlador tiene un manejo inadecuado se podría producir una catástrofe de pérdidas incalculables, acotó Félix de la Rosa.
Estrés. De su lado, León Paulino sostuvo que el controlador aéreo es el profesional q ue recibe más estrés después de un feje de Estado. No obstante, resaltó la seguridad del espacio aéreo en la República Dominicana.
Ahorro
Los panelistas explicaron que anteriormente los controladores tenían que ser enviados fuera del país a recibir entrenamiento, por lo que la ASCA ha implicado para el Estado un ahorro de más de dos millones de dólares anuales.
Precisaron que debido al compromiso y a lo agotador de la profesión, muchos jóvenes descartan la posibilidad de formar parte de este cuerpo y se inclinan por carreras más lucrativas y de menos sacrificio.
Aunque actualmente la academia sólo está impartiendo entrenamiento para controladores aéreos, a finales de este mes y principio de agosto se ofrecerá formación para pilotos, azafatas y otros.
Escuela
La Asca es el primer y único instituto de educación superior aeronáutico del país reconocido por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).
Su finalidad es formar y capacitar recursos humanos calificados, garantizando su desarrollo integral; dominio de competencias técnicas-profesionales y valores éticos con un perfil ocupacional que refleje las exigencias del área.
Fue creada por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
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Controladores
1. El controlador de tránsito aéreo o de tráfico aéreo (ATC, sigla que en inglés significa Air Traffic Controller) es la persona encargada profesionalmente de dirigir el tránsito de aeronaves en el espacio aéreo y en los aeropuertos, de modo seguro, ordenado y rápido, autorizando a los pilotos con instrucciones e información necesarias, dentro del espacio aéreo de su jurisdicción, con el objeto de prevenir colisiones, principalmente entre aeronaves y obstáculos en el área de maniobras. Es el responsable más importante del control de tránsito aéreo.
2. Función
Los controladores de tránsito aéreo se seleccionan entre personas con gran percepción y proyección espacial, recibiendo, a su vez, un intensivo entrenamiento en simuladores de Torre de Control, Control de Aproximación, Control de Area y Radar, en simuladores de vuelo.
3. Requisitos
Entre los requisitos para ser controlador de tráfico aéreo están ser dominicano, mayor de edad, poseer dominio del inglés nivel 4, estar cursando una carrera universitaria y no tener antecedentes penales.
4. Cualidades
Capacidad de pensar, mentalidad positiva, decisión rápida y trabajar bajo estrés, entre otras.
Controladores
Manolo Abreu
Es una satisfacción bajar de la torre de control y ver que todos los pasajeros llegaron bien. La aviación es apasionante.
Mauren Oriadn
Tenemos una gran responsabilidad, porque de nosotros depende la seguridad, la rapidez y el manejo del tránsito en el aire.
Juan Thomas
Desde pequeño me gustaba la aviación, de modo cuando que cuando tuve la oportunidad, concursé y me seleccionaron.
Alberto Santana
Los controlares debemos tener actitud de razonamiento espacial, manejar el estrés y capacidad de respuesta rápida.
Félix Rosa Martínez
Un avión no se mueve si no es con la autorización de un controlador. Nosotros somos los AMET del aire.