Controladores retornan a la protesta al fracasar diálogo con el IDAC

idac

La Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo (ADCA),  anunció hoy su  retorno a la protesta luego de que fracasara el diálogo propuesto por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), al asumir una posición de intransigencia ante la demanda de reintegro de los 28 controladores cancelados en esa institución.

Wellinthon Almonte, presidente de la ADCA, dijo que al final del proceso todo indica que la propuesta de diálogo del IDAC fue una treta para que los controladores interrumpiéramos la vigilia que por más de 200 días mantuvimos en una plaza frente al Palacio Nacional, en demanda de la reposición de los cancelados por orden de Alejandro Herrera, director del organismo oficial”.

Almonte informó que luego de tres reuniones lo único que ofreció el IDAC fue una compensación económica  a los cancelados, lo que a su juicio se trató de otra provocación  que los controladores no aceptaron.

“Los piquetes frente al Palacio Nacional y al IDAC continuarán a partir de la próxima semana  así como otras manifestaciones en distintos puntos del país, apoyadas por la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), organización a la que estamos afiliados”, sentenció el presidente de la ADCA.

La ADCA sostuvo que Alejandro Herrera desafía a la justicia dominicana al desconocer la única sentencia que se ha emitido sobre el conflicto  hecha por el Tribunal Superior Administrativo, la TSA 230-2014, que ordena el reintegro a sus labores de los 28 cancelados. Y aunque el IDAC la recurrió por ante el Tribunal Constitucional, este organismo decidió devolver el caso al Tribunal Superior Administrativo, del cual se espera que reitere su fallo.

Almonte sostuvo que el caso ha sido llevado a la OIT y a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que conocerá el caso  el mes próximo.

El dirigente sindical aseguró que el conflicto es inducido por el director del IDAC, el subdirector Santiago Rosa Martínez y Bolívar de León Paulino, director de navegación aérea, con el objetivo de liquidar la ADCA para privatizar los servicios de navegación aérea. El punto de partida de ese plan fue un proyecto de modificación  de la Ley 491-06 de Aviación Civil, que buscaba abolir  el reglamento del  personal porque contiene conquistas laborales.

Dijo que  mientras las autoridades del IDAC se empeñan en destruirlos, el centro de control  de Punta Cana, estuvo fuera de servicio durante todo el mes de septiembre  debido a la inundación que lo afectó, debido a las lluvias registradas en la región Este y sin que el IDAC emitiera la notificación correspondiente para alertar a los usuarios, manteniendo así  su  política de ocultar  las condiciones de los equipos de navegación aérea.

Entre las actividades conmemorativas, el gremio depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria y una misa en la iglesia Paz y Bien. Almonte exhortó a los controladores a continuar su lucha por el reintegro de los despedidos y  agradeció a la prensa el respaldo  ofrecido, actitud que  la coloca del lado de la verdad y la justicia.