Controlan cáncer de próstata con método menos invasivo

22_01_2016 HOY_VIERNES_220116_ El País8 E

En un plazo de cinco años se registró una supervivencia específica al cáncer de próstata en un 100% de los pacientes que fueron tratados con el “Ablatherm HIFU Focal”, un ultrasonido focalizado de alta intensidad desarrollado por la empresa EDAP TMS.

Las buenas noticias para los pacientes con esta enfermedad fueron publicadas en la revista especializada “Cáncer de próstata y otras enfermedades de la próstata”, parte del “Nature Publishing Group”.

El uso de este método se recomienda generalmente para los pacientes con cáncer de próstata localizado (estadios T1 – T2), que no son candidatos a cirugía o que prefieren una opción alternativa, o para pacientes que presentaron recidiva después del tratamiento con radioterapia.

El informe del estudio prospectivo, conducido por el profesor Roland Van Velthoven, jefe del Departamento de Urología en el Instituto Bordet Oncology Center, Bruselas, Bélgica, revela que en los pacientes hubo un 94% de tasa de preservación de la continencia y una tasa del 80% de la preservación de la potencia.

“Estamos extremadamente alentados por los resultados de este estudio prospectivo, iniciado en 2007, en un momento en que las biopsias guiadas por Resonancia Magnética (MRI) multi-paramétrica y ultrasonido estaban disponibles simultáneamente. La disponibilidad de estas tecnologías nos permitió identificar el subgrupo de pacientes que presentaban lesiones localizadas unilaterales, y un significativo índice de lesiones elegibles para un tratamiento con intención curativa. La baja morbilidad asociada con resultado oncológico favorable nos permitió mantener a estos pacientes bajo supervisión estricta del análisis del antígeno prostático específico (PSA) e imagen de Resonancia Magnética, cuando fue necesario”, afirmó el urólogo.

Dijo que el enfoque permitió evitar someter a los pacientes a políticas innecesarias de biopsia repetitivas, así como de los costos y efectos secundarios de la hormonoterapia o radioterapia orientados para el control local de una enfermedad.

Marc Oczachowski, director ejecutivo de EDAP TMS, dijo: “Estamos muy contentos con los resultados publicados de este estudio, el primero y el más largo seguimiento del HIFU Focal en la historia de la tecnología HIFU”.

Agregó: “Este confirma el liderazgo de la tecnología HIFU para la eliminación del tejido prostático”.

Expresó que los resultados clínicos de altos niveles son muy alentadores, ya que se obtuvieron usando el dispositivo Ablatherm HIFU Robótico, que fue aprobado recientemente por la Agencia de Alimentos y Medicamentos o Agencia de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

“Son consistentes con otros estudios individuales y multicéntricos del Ablatherm HIFU Focal. Esta demostración de la reproducibilidad de los resultados es importante, y claramente indica que resultados similares de alta calidad pueden ser duplicados comercialmente en los Estados Unidos”, dijo Oczachowski.

El Ablatherm. EDAP TMS mercadea el Ablatherm, de ultrasonido de alta intensidad focalizado (HIFU), para la ablación del tejido de la próstata y para el tratamiento de cáncer de próstata localizado en los Estados Unidos y en el resto del mundo. El tratamiento HIFU se demuestra que es una opción mínimamente invasiva y efectiva para la ablación de tejido prostático, con una baja ocurrencia de efectos secundarios.

El Ablatherm HIFU Focal está aprobado para su distribución comercial en Europa y otros países, incluyendo México y Canadá y ha recibido autorización 510 (k) por la FDA de Estados Unidos.

ZOOM

Seguimiento

A los pacientes se les dio un seguimiento de ocho años para realizar el estudio prospectivo. El primer paciente fue tratado a principios de 2007, revela la publicación científica-médica especializada en el cáncer de próstata.