Controlan  distribución  azúcar

Controlan  distribución  azúcar

La escasez azúcar y el alza en el precio del producto es debido a que la distribución es acaparada por pocos intermediarios, afirmó el presidente de la Asociación de Detallistas de Provisiones del Distrito Nacional, René Japa.

Japa sugirió  para evitar ese acaparamiento que el Central Romana, que es el único productor de azúcar refino, haga llegar el producto de manera  directa al comercio detallista.

Japa habló se refirió a este asunto cuando se le consultó  sobre la denuncia de sectores comerciales de que la especulación con el azúcar estaría siendo el resultado de un  acaparamiento deliberado de algunos intermediarios, entre los cuales  citaron a la Casa Chepe.

Japa estimó que la oferta limitada de azúcar refino provoca el efecto de que el producto llegue a los comerciantes detalllistas a un precio superior al  establecido por el estatal Instituto Azucarero Dominicano.

Según dijo, el precio del azúcar refino debe ser de  18 pesos la libra, pero actualmente está siendo ofertada  entre 23 y 25 pesos.

Explicó que esto se debe a que el comercio al detalle está adquiriendo el producto  entre 2,200 pesos y 2,400 pesos el saco de 125 libras, en lugar de los 1,850 pesos establecidos por el Instituto Nacional del Azúcar ((Inazúcar).

 Hay gente que se ha especializado en azúcar y concentra la distribución del producto, en perjuicio del consumidor.

La cifra

1,800

Pesos.  Es el precio establecido  para el saco de 125 libras de azúcar refino.

2,400

Pesos.  Es el mayor precio a que está siendo vendido el azúcar refino en estos momentos al comercio detallista, lo cual hace que suba el precio al consumidor final.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas