Controlan ingreso a sede electoral

Controlan ingreso a sede electoral

POR FERNANDO QUIROZ
Las elecciones congresuales y municipales del martes próximo quedan completamente montadas antes del mediodía de hoy en términos de logística, cuando la Junta Central Electoral (JCE) culmine la entrega de los materiales que faltan a municipios de tres provincias, dijo el director de Elecciones, ingeniero Gilberto Cruz Herasme.

Restan únicamente los municipios de Quisqueya, Los Llanos, Consuelo en la provincia San Pedro de Macorís; Villa Hermosa, en La Romana y Yaguate, Cambita Garabitos y Los Cacaos en San Cristóbal.

Todos los materiales dirigidos a esos municipios fueron montados en camiones en la tarde de ayer, en la sede central de la JCE, pero no fueron despachados atendiendo a un protocolo con los partidos políticos para no hacer ese tipo de traslado en horas de la noche.

Cruz Herasme dijo que los materiales faltantes serían enviados a partir de las 5:00 de la mañana de hoy a sus respectivos destinos. «Tardarán el tiempo del traslado», dijo a HOY el funcionario de la JCE.

El director de comunicaciones de la JCE, Félix Reyna, insistió anoche en que disponen de tres helicópteros para dar respuesta rápida a cualquier emergencia que se presente en comunidades apartadas de la capital.

Además de las boletas, a los colegios electorales fueron enviados materiales como papel carbón, lapiceros, folders, sellos gomígrafos pretintados, tinta indeleble, fósforos y velas.

La Ley Electoral 275/97 establece que los materiales electorales deben ser despachados a las juntas municipales antes de la medianoche del 14 de mayo del año electoral. 

Un gran movimiento se observaba en la sede central de la JCE por parte de personal que laboraba en diferentes áreas del montaje del evento electoral. 

El presidente de la JCE, Luis Arias, y otros jueces, permanecieron en sus despachos después de entrada la noche.

En los entornos del centro de prensa habilitado, en la tarde de ayer terminaban de acondicionar una gigante carpa desde dónde los jueces de la JCE tradicionalmente ofrecen declaraciones a los periodistas sobre la evolución del proceso, sobre todo cuando van a dar inicio al primer boletín con los resultados.

Se daban los toques finales a La Voz de la Junta, a través de la cual se darán a conocer los resultados de las votaciones.

La seguridad es cada vez más estricta en el edificio de la JCE, en la avenida 27 de Febrero a esquina Luperón. Miembros de la Policía Militar Electoral sólo permiten el paso de las personas acreditas para el proceso y muestren sus carnés.

EVALUACIÓN

A las 10:00 de la mañana de hoy la JCE presenta el coloquio Evaluación del proceso electoral dominicano, con la participación de observadores internacionales, directores de medios de comunicación, analistas políticos y académicos.

Esta actividad será desarrollada en el salón Caonabo del Hotel Santo Domingo.

A las 6:30 de la tarde, en el salón Alcázar del mismo hotel Santo Domingo, la JCE da formal bienvenida a los observadores internacionales con un coctel en su nombre.

DE LAS ELECCIONES

Para estas elecciones hay inscritos en el padrón electoral 5,369,064. De total, 2,665,550 (49.65%) son masculino y 2,703,514 (50.35%) femenino.

Participan 22 partidos reconocidos por la JCE que suman 14,300 candidatos en busca de 1,412 cargos, incluidos 178 diputados, 32 senadurías, 151 síndicos y 900 regidores.

Las fuerzas están polarizadas entre el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que encabeza el Bloque Progresista, y los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), que van unidos a las elecciones en la denominada la Gran Alianza Nacional (GANA), conocida popularmente como Alianza Rosada.

De la población de votantes, de 18-24 años de edad hay 917,491 votantes (17.09%); 25-34 años, 1,399,653 (26.07%); 35-44 años, 1,201,715 (22.38%); 45-54 años, 824,507 (15.36%); 55 años y más 1,025,698 (19.10%).

En esto proceso electoral participan más de 80 observadores internacionales de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA). También, 3,500 observadores del movimiento cívico Participación Ciudadana, que hará un conteo rápido para síndicos y senadores en el Distrito Nacional y Santiago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas