Aunque en muchos países de América Latina y el Caribe se ha podido controlar y erradicar la transmisión vertical del VIH, en la República Dominicana sigue siendo un grave problema y se estima que para el próximo año habrá unas 1,300 embarazadas con el virus, de las cuales el 5% alumbraría a sus criaturas contagiadas.
La preocupación fue externada en La Esquina Joven de Hoy por el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y Sida (Conavhisida), Víctor Terreno, quien estuvo acompañado de los comunicadores Hermes y Manuel Meccariello, coordinadores del programa de Respuesta Nacional y de un equipo de la unidad de multiplicadores de la entidad.
Según precisaron, ha faltado compromiso de los diferentes actores vinculados con el tema.
Entienden que debe haber un trabajo coordinado en el que se involucren los ministerios de Salud Pública, Educación, Juventud y la Iglesia, entre otros sectores.
Terrero sostuvo que la meta a corto plazo es bajar la tasa de transmisión vertical de un seis (actual) a un dos por ciento.
Explicó que en el país hay 145 centros con servicio materno infantil, de los cuales el 80 por ciento implementa el Programa Nacional de Reducción de la Transmisión Vertical (PNRTV).
Educación. Para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, Terrero considera que es fundamental el trabajo en las escuelas.
A los estudiantes hay que hablarles de sexo, abortos y de condones. En otros países la utilización de los preservativos es algo tan rutinario que se expenden en cualquier lugar, precisó el funcionario y exdiputado.
Aclaró que no está promoviendo la promiscuidad, pero la misma sociedad ha ido cambiando y hay más actividad sexual a más temprana edad, entonces debemos educar a nuestros jóvenes.
Dijo que lo ideal es que existan mayores niveles de fidelidad entre las parejas, pero que la realidad es otra. Informó que ya unas 2,650 escuelas pertenecen al Programa de Educación Afectivo Sexual (Peas), mediante el que los estudiantes son capacitados sobre las ventajas de retrasar las relaciones sexuales.
Los condones no solo previenen el sida, sino que ayudan a evitar otras enfermedades de transmisión sexual como sífilis, gonorrea, herpes, hepatitis B y C y Papiloma. El preservativo es tan útil que debería convertirse en la herramienta número uno del hombre y la mujer, enfatizó.
El director ejecutivo de Conavhisida adelantó que están trabajando en el diseño de una campaña para reducir los embarazos en adolescentes, lo que también dijo constituye un problema serio en la República Dominicana.
A su entender lo ideal sería que las jóvenes inicien su actividad sexual a partir de los 20 años de edad y no menos de ahí.
Financiamiento. En términos económicos, explicó que para los próximos tres años tienen previsto recibir 40 millones de dólares, en virtud del acuerdo con el Fondo Mundial para los programas que se llevan a cabo para el enfrentar el virus del VIH-sida.
Este apoyo se complementa con una contrapartida del Gobierno dominicano. Recordó que el acuerdo culmina en mayo de 2015, por lo que el país asume gradualmente el costo de las terapias antirretrovirales garantizando la sostenibilidad de las prescripciones y el acceso universal a los tratamientos.
La meta, en definitiva, es bajar la prevalencia, los casos de infectados y reducir la enfermedad. El eslogan que vamos a utilizar es cero muerte por VIH, cero discriminación y cero nuevos contaminados, no más contagio, recalcó. En esa dirección, dijo, desde el Conavihsida se impulsan acciones para lograr que las pruebas de CD4 y carga viral tengan cobertura en todos los niveles de atención y que los tratamientos antirretrovirales sean incluidos en la cobertura del Plan Básico de Salud (PBS).
Asistencia. Explicó que la oferta actual de servicios se dirige a 33,969 pacientes VIH positivo y está organizada mediante los servicios de Atención Integral. Actualmente existen 72 unidades en 30 provincias.
De acuerdo con estimaciones recientes, para el 2013 unas 43,945 personas vivirán con el virus.
Conmemoración. A propósito de la conmemoración del Día Internacional del Sida, que tiene lugar el primero de diciembre de cada año, el miércoles 28 de este mes se hará un acto en el Palacio Nacional, encabezado por el presidente Danilo Medina y los directivos de Conavihsida, entre otras autoridades.
Someterá modificación a Ley 135-11
El funcionario ponderó lo bien concebida y completa de la Ley 135-11 sobre VIH y Sida, pero dijo que presentará ante el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, una propuesta de modificación de los artículos 78 y 79, a fin de que sean eliminados o corregidos.
Dijo que una mujer no tiene la obligación de decirle su condición física a un hombre al momento de iniciar una relación sexual, ya que se supone que lo hacen porque existe un sentimiento afectivo.
El artículo 78 indica que toda persona que, conociendo su seropositividad al VIH, no comunique su condición serológica a la persona con la que vaya a sostener relaciones sexuales, será castigada con la pena de reclusión de dos a cinco años.
En tanto, el 79 señala que toda persona que, por cualquier medio, transmita el VIH de manera intencional a otra, será castigada con pena de reclusión de 20 años.
Está demostrado que este tipo de represión no resuelve el problema, enfatizó el galeno y exdiputado.
Precisó que en caso de una violación sexual, el Código Penal estipula las sanciones correspondientes.
décima
Juan María del Orbe
Expresó Víctor Terrero
que el Sida y su incidencia
se enfrenta haciendo conciencia
y con esfuerzo sincero
y en la niñez tasa cero
es la meta concebida
para proteger la vida
y tener en la nación
cero discriminación
y cero muerte por sida.