Controlará ventas fuera de libro

Controlará ventas fuera de libro

Hernández  también alertó sobre los efectos de los incentivos fiscales y se mostró de acuerdo que se apoye la producción en  el inicio del proceso, pero  que  no ve justificación  para  exonerar del pago del Impuesto Sobre la Renta a una serie de instituciones  y personas.

POR SOILA PANIAGUA
El director general de Impuestos Internos, Juan Hernández, dijo ayer que esa entidad implementará un programa de control de las ventas realizadas fuera de libros, al margen del Número de Comprobante Fiscal (NCF), con lo  cual espera eliminar esa práctica en menos de tres meses.

Explicó que como parte del programa   las empresas deben tener documentos que sustenten sus depósitos  de mercancías  y que en los próximos días dictará una norma general para regular  el traslado de  mercancías, basada  en la inspección y fiscalización que otorga el Código Tributario. Dijo que esa práctica es un delito tributario flagrante, cuya  permanencia impide competir  sanamente.

“Hay que tomar medidas para que todo el mundo aplique el NCF y sencillamente  lo que vamos a plantear es lo que había desde el  1962 cuando se aplicó la Ley 59-11, que dice que las personas deben tener una sustentación de sus depósitos, ya sea   un manifiesto de Aduanas, para demostrar que son importadas  o comprobante fiscal,   para indicar  que  fueron compradas en el mercado local”, explicó.

Hernández  habló en esos términos en respuesta a pregunta que se les hicieran al concluir la conferencia que dictó en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio sobre  las  implicaciones de ese  programa.

    “Los conduces que sustentan esas mercancías también deben estar sustentando en documentos. Yo creo que   es un recordatorio de una serie de medidas  que deberíamos aplicar y que muy poco lo hacen”, dijo.

Añadió que con ese objetivo se inició un programa de manera que dentro de unas cuantas semanas no habrá  problemas con los que cumplen con NCF y los que  no lo hacen.

 “El  NCF ha transformado los cobros y ha transparentado a muchos contribuyentes”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas