Controlará exportaciones de joyas

Controlará exportaciones de joyas

La Dirección General de Aduanas (DGA) advirtió ayer  que las  personas que vayan a sacar de República Dominicana  joyas, desperdicios de prendas, residuos o chatarras de prendas  preciosas que tendrá que  presentar el formulario de exportación  o la Declaración Única Aduanera (DUA), con 24 horas de anticipación.

La DGA tomó esa  medida porque  se tiene la sospecha de que hay personas que están utilizando ese mecanismo para lavar dinero u otras acciones ilícitas que contradicen los convenios internacionales. La DGA también pedirá  la declaración de las personas que deben presentar  las facturas o documentos que demuestren la adquisición legítima de las mercancías a exportar o sus fuentes de abastecimiento.

Explicó que la medida busca cumplir con requisitos de la Ley 3489 sobre el Régimen de las Aduanas.

También  tendrán que demostrar de dónde obtienen en dinero para el financiamiento de esas mercancías en el mercado local.

“La Dirección General de Aduanas ha notado con preocupación que en los últimos tiempos se ha venido desarrollando una labor por personas que se dedican a hacer acopio de joyas, desperdicios de joyas, residuos o chatarras de joyas y la transportan hacia los Estados Unidos o la sacan fue del país”, dijo.

 En ese orden, explicó que “esa  exportación se está haciendo de manera de manera no regulada, conforma a lo que establece la ley, por lo que la DGA ha tomado cartas en el asunto a fin de evitar que a través de esa práctica se lave dinero en violación a la Ley 72-02 y al párrafo del artículo 200 de la Ley 3489, modificado por la Ley 226-06 que establece la autonomía de la DGA”.

Manifestó  que la medida busca impedir que con esas exportaciones se esté lavando dinero producto del narcotráfico o lavando dinero para financiar el terrorismo, como lo establecen convenciones internacionales, por lo que las personas además de la declaración de la exportación deberán mostrar las fuentes del financiamiento para la adquisición de las  joyas para su  exportación a los Estados Unidos u otro país.

El organismo agregó que la medida también obedece a que como ya  el transporte de valores está regulado, la obtención de dinero en el sistema bancario también tiene que cumplir una serie de regulaciones que establezcan las fuentes, por lo que la DGA sospecha que mediante la compra de esas joyas que se transportan al extranjero se esté tratando de lavar dinero.

En los últimos meses la Dirección General de Aduanas ha tomado una serie de medidas dirigidas a evitar el tráfico de mercancía, sin el pago de los impuestos correspondientes.

Esa institución también ha detectado  el tráfico de dinero procedente de  Puerto Rico y Sur América. La DGA también se unió el Centro de Inversión y Exportación y las Fuerzas Armadas para frenar la exportación de desperdicios de metales cuyos orígenes  no estaban muy claros  y que afectaban a empresas y personas individuales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas