Controlarán las alzas de tarifa en colegios privados

CARMEN MATOS
c.matos@hoy.com.do
La Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados tiene listo un proyecto de ley que modifica la ley 86-00, sobre regulación de tarifas de los colegios privados, para impedir que esas instituciones  aumenten sus tarifas con libertad y en periodos menores a los tres años.

Así lo informó ayer la presidenta de la Comisión, Ydenia Doñé, quien explicó que la ley vendría a satisfacer una necesidad de los padres y madres de familia “que están sometidos a las constantes alzas en los costos por inscripción y mensualidad de los colegios privados, que se programan  hasta de forma anual”.

La diputada por la provincia San Cristóbal, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que dentro de los tres años reglamentarios que conoce el proyecto de modificación, los centros educativos podrán someter una solicitud de aumento de sus tarifas basada en inversiones hechas en planta física, mobiliario o personal, pero que deberán ser conocidas y aprobadas por el Consejo Nacional de Educación.

La diputada apuntó que los aumentos se harán de acuerdo a las tasas de inflación  vigentes a la fecha en el Banco Central.

Añadió que la normativa incluye un aumento en  las sanciones para los colegios que incurran en faltas, que van desde el pago de diez hasta 100 cuotas de salario mínimo del sector público.

En caso de reincidencia por tres ocasiones, además del aumento de  las cuotas a 200 salarios mínimos, la propuesta incluye el cierre temporal de la institución por hasta uno y dos años.

Doñé especificó que las vistas públicas para conocer el proyecto, se harán a inicios del mes de marzo y especificó que se invitará a una representación de todos los sectores implicados en el mismo.