Controversia  con dominicano
ligan complot terrorista en  NY

http://hoy.com.do/image/article/672/460x390/0/A9D349BE-33D5-4AED-8007-720656530987.jpeg

NUEVA YORK. AP. Tras el arresto de un joven de origen dominicano acusado de tramar un complot terrorista en Nueva York, surgieron interrogantes sobre el caso, luego que fuentes oficiales le dijeron a The Associated Press que el FBI se rehusó a intervenir porque no lo consideraba un asunto grave.  

Las autoridades policiales dijeron ayer  que las autoridades federales declinaron inicialmente enjuiciar a José Pimentel, de 27 años y residente de Manhattan, porque lo consideraron mentalmente inestable e incapaz de concluir sus objetivos.

Los investigadores de la Policía de Nueva York buscaron atraer la atención del FBI en el caso en al menos dos ocasiones mientras investigaban en secreto a Pimentel, dijeron las autoridades. En ambas ocasiones, el FBI había concluido que Pimentel no constituía una amenaza seria, agregaron.  

El FBI concluyó que Pimentel “carecía de predisposición o capacidad para perpetrar alguna acción por su propia cuenta”, dijo una de las fuentes, las cuales solicitaron el anonimato debido a que no estaban autorizadas a hacer declaraciones a la prensa.  

La oficina del FBI en Nueva York declinó el lunes comentar sobre el particular.   Las revelaciones fueron hechas luego de que las autoridades de Nueva York dijeron que Pimentel es un “simpatizante de al-Qaida”. Fue acusado de buscar la colocación de bombas en estaciones de Policía y oficinas postales en la zona de Nueva York.   Pimentel, acusado también de buscar atacar a soldados estadounidenses que han regresado de combate, permanecía detenido el lunes sin derecho a fianza después de ser encausado el domingo por varios cargos relacionados con terrorismo.   El alcalde Michael Bloomberg dijo que Pimentel actuó motivado por la propaganda terrorista y el resentimiento por la presencia de los soldados estadounidenses en Afganistán e Irak.   El comisionado policial Raymond Kelly dijo que la Policía de Nueva York tuvo que actuar rápidamente para arrestar el sábado a Pimentel porque estaba a punto de ejecutar su plan.     

“De hecho, ya estaba ensamblando la bomba”, afirmó Kelly. “Ya estaba perforando hoyos y no hubiera sido correcto permitirle salir a la calle con esa bomba”, agregó.   Diez años después del 11 de septiembre de 2001, Nueva York sigue siendo el principal objetivo terrorista en Estados Unidos. Bloomberg dijo que por lo menos 14 complots terroristas, incluido el recién descubierto, han tenido como blanco la ciudad desde los ataques del 11Sep.