Controversia por “curación” de sidoso de EEUU

Controversia por “curación” de sidoso de EEUU

WASHINGTON. AFP.  La anunciada curación, única hasta la fecha, del estadounidense con VIH Timothy Brown, conocido como el «paciente de Berlín», genera controversia entre los virólogos ante una posible recurrencia de la infección, según un informe  de la revista Science.   Los científicos discrepan sobre los últimos datos sobre Brown presentados en una conferencia en España la semana pasada, indicó un informe en el blog ScienceInsider.   En 2006, Brown, un estadounidense seropositivo desde hacía diez años que entonces vivía en Berlín, fue sometido a un trasplante de médula ósea para tratar una leucemia.

El trasplante provenía de un donante con una inusual mutación genética naturalmente resistente al VIH.    La  intervención realizada en Alemania pareció erradicar el virus del VIH, llevando a sus médicos a declarar en la revista arbitrada Blood en 2010 que se había logrado una «cura del VIH». 

Pero en una reunión científica internacional en España el 8 de junio, el virólogo Steven Yukl, de la Universidad de California en San Francisco, dijo que los nuevos análisis de Brown muestran «señales del VIH», y agregó no saber si éstos son «reales o por contaminación» de la muestra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas