Controvertido humorista francés Dieudonné presentó un nuevo espectáculo

Controvertido humorista francés Dieudonné presentó un nuevo espectáculo

PARÍS. El controvertido humorista francés Dieudonné, condenado por antisemitismo, ofreció este lunes de noche en París un nuevo espectáculo, atenuado pero que sigue la trama del precedente prohibido en Fracia, aunque expurgándolo de los ataques más directos contra los judíos.

Bajo estricta vigilancia después de la pugna que opuso en los últimos días al gobierno socialista a sus partidarios y a sus abogados, que protestaron por lo que consideraban censura, el comediante presentó ante sus seguidores «Asu Zoa», con sketchs casi idénticos al prohibido espectáculo «El Muro», comprobó un periodista de la AFP que pudo ver las dos versiones con diez días de intervalo.

La policía de París autorizó este lunes el nuevo espectáculo en la capital francesa «Asu Zoa», indicó a la AFP uno de los abogados del artista, Jacques Verdier.

Los servicios de la prefectura de policía «indicaron que el espectáculo original ‘El Muro’ estaba prohibido y tomaron nota de que se tratara de otro», precisó Verdier.

Tras las prohibiciones por antisemitismo de que fuera objeto su espectáculo «El Muro», refrendadas por el Consejo de Estado, la más alta jurisdicción administrativa francesa, Dieudonné había anunciado el sábado que renunciaba a ese espectáculo y que en su lugar haría otro show de «standup» titulado «Asu Zoa» (El rostro del elefante, en lengua autóctona de Camerún, de donde es oriundo su padre).

En la función de esta jornada ya no hubo referencias explícitas al mariscal Pétain, héroe de la I Guerra Mundial y después jefe de Estado durante la ocupación de Francia por la Alemania nazi, el presidente «preferido» de Dieudonné frente al actual, el socialista François Hollande.

Asimismo, evocó a un periodista radiofónico de apellido de origen judío pero, en esta ocasión, sin hacer referencias a las cámaras de gas, lo que había provocado la reacción del ministerio del Interior.

De la misma manera, ya no insistió con lo de «no tengo que elegir entre judíos y nazis, soy neutral en este asunto», otro de los aspectos chocantes del espectáculo «El Muro», como con otros comentarios en los que decía que él no había nacido, que no sabe qué pasó en esa etapa de la historia reciente, de la que tiene «su pequeña idea».   En la sala de teatro, con lleno completo, el público lo aclamó de principio a fin de su actuación.

En una entrevista publicada el lunes por el diario Le Parisien, el ministro del Interior francés, Manuel Valls, dijo que era «escéptico» sobre los «repentinos remordimientos» de Dieudonné, condenado en varias oportunidades por antisemitismo.

Añadiendo que «de manera general, no se prohíbe a una persona, pero sí un espectáculo que atenta contra la dignidad humana».

Según un sondeo de opinión pública de la empresa BVA para iTélé-CQFD, el 83% de los franceses tiene una mala imagen de Dieudonné, sin embargo, sólo el 52% se muestra contraria a prohibir los espectáculos.

Célebre en los años noventa por sus sketchs junto al humorista judío Elie Semoun, Dieudonné, de origen franco-camerunés, siguió un camino singular, expresando de manera cada vez más abierta sus posiciones antisemitas. Inclusive, se acercó al partido de extrema derecha Frente Nacional (FN), del cual su exlíder, Jean-Marie Le Pen, es padrino de uno de sus hijos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas