Conuqueros vuelven a invadir Haitises

Conuqueros vuelven a invadir Haitises

En un claro desafío a la secretaría de Medio Ambiente y a las autoridades militares, campesinos sacados  de Los Haitises, y resarcidos, volvieron a invadir predios del estratégico parque. Esto hizo que las autoridades dispusiera un patrullaje aéreo desde ayer.

El subsecretario de Áreas Protegidas Eleuterio Martínez, afirmó que  los invasores en el parque Los Haitises no dan tregua a las autoridades, ya que  tan pronto cesó el operativo militar “Hutía”  el  viernes, conuqueros invadieron zonas del parque”.

Informó que ayer se montó una vigilancia  por aire para ubicarlos.

Martínez dijo que parte de los invasores son personas a las que el gobierno les pagó recientemente por las parcelas que ocupaban de manera ilegal.

Señaló que hay grupos de dirigentes campesinos que se han dado a la tarea de desinformar, alegando que la secretaría de Medio Ambiente había echado atrás la medida de no permitir las actividades dentro del parque, por lo que ingresó un número no determinado de personas al área protegida.

“Es una pena, porque estamos jugando a la politiquería o no sé que está pasando”, se quejó Martínez con pesar.

La pasada semana 1,200 militares llevaron a cabo el operativo Hutía para desalojar conuqueros y ganaderos que habían quemado y talado grandes extensiones dentro del parque.

Pero de esa cantidad sólo se quedarían 45 soldados de manera fija en tres puestos de vigilancia.

Martínez manifestó que aunque hay puestos fijos, los invasores están llegando al parque por diferentes puntos.

Detalló que la referida zona protegida tiene una extensión de 80 kilómetros de largo por 20 de ancho, por lo que es  una región enorme  que por más militares que coloquen entre los  mogotes siempre alguien se mete. Es por eso que los operativos aéreos son indispensables para detectar lo que pasa dentro del parque.

No obstante los desafíos, el funcionario  aseguró que el parque será el primero del país en quedar totalmente saneado en términos de pago de las  indemnizaciones, delimitación y vigilancia.

 “Esto no es para  hacer política, se trata del país; ese es uno de los parques más importantes del país”, dijo Martínez, tras indicar que el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal “está dispuesto a echar la batalla día y noche”, para recuperar el área.

En  tanto que el  director de Áreas Protegidas, José Manuel Mateo, informó que se prepara la convocatoria a licitación para la adjudicación de los trabajos de delimitación física del parque.

¿Por qué se protege? El Parque Nacional Los Haitises compone  todo un sistema hídrico que  alimenta la mayor parte de las grandes corrientes fluviales  desde Santo Domingo hasta San Pedro de Macorís, así como una gran cantidad  de afluentes subterráneos, como Los Naranjos, Caño Colorao, Caño Hondo y Caño Las Mujeres,  que desembocan directamente en el mar.

Entre los ríos superficiales que  se alimentan en Los Haitises  están el Payabo, que a su vez converge en el Yuna, Comate, Comatillo, el Brujuelas, el Cuisibanía,  el Boyá, el   Higuamo y gran cantidad de arroyos, explicó Martínez, quien es una especie de “gurú” de las áreas protegidas del país. 

Niegan autoricen mina en el parque

Campesinos de Los Haitises habían denunciando que mientras la Secretaría de Medio Ambiente los saca del parque, la Dirección de Minería autorizó la operación de una mina de caliza en la comunidad La Ozúa que colinda con el corazón de la zona protegida.

Al respecto, el director de Minería, Octavio López, dijo que aún no se ha aprobado el proyecto, pero que de todos modos no se encuentra en el área protegida.

López señaló que esa dirección no viola las normas ambientales que prohiben ciertas actividades en las áreas protegidas. Asimismo hizo un llamado a los  lugareños a valorar las posibilidades de empleos y otros beneficios que se originarían. De su lado, el subsecretario de Suelos y Aguas dijo que a su dependencia no ha llegado solicitud de  permisos para explotación de caliza. Dijo, además, que cualquier extracción de agregados se está revisando minuciosamente  para evitar que afecte los recursos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas