Conuquismo en Los Haitises

Conuquismo en Los Haitises

El Parque Nacional de Los Haitises necesita una intervención más resuelta y firme del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Este pulmón  del país está sometido al asedio de la agricultura rudimentaria, lo que implica quemas frecuentes de zonas boscosas que tienen  graves consecuencias para la flora y la fauna.

 La Sociedad de Ornitología de La Hispaniola afirma que ha llegado a contabilizar hasta 32 incendios en un solo día, como parte de la intensa labor de conuquismo que amenaza la integridad de esta zona protegida.

Se necesita mejorar la vigilancia en Los Haitises y eventualmente aumentar el número de guardaparques con esos propósitos.

Hay que hacer un inventario de la situación de las casetas de vigilancia y los equipos del personal que se encarga del cuidado del parque, y hacer lo necesario para mejorar el desempeño en la tarea de preservación.

En tiempos en que el agua es cada vez más escasa y el calentamiento global es una seria amenaza, hay que reforzar el énfasis en la preservación de nuestros bosques y acuíferos, mejorar el cuidado de la fauna e impedir toda labor humana que provoque degradación ambiental.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene tareas pendientes en Los Haitises.

Violencia por todas partes

El hecho de que un Joven de 17 años intentara matar a tiros a un compañero en el colegio El Paraíso, del sector Canastica, en San Cristóbal, se inscribe en un patrón de violencia que existe en nuestro país y que se ha generalizado de manera alarmante. El caso está regido por los mismos parámetros que indujeron a estudiantes a  acumular todo un arsenal de armas blancas en el liceo Francisco Batista García, que fue decomisado recientemente por la Policía Escolar.

De país pacífico que generalmente ha sido, la República Dominicana ha ido derivando hacia inclinaciones de violencia nunca antes vistas. Tráfico y microtráfico de drogas, crimen organizado, sicariato, violencia intrafamiliar  y otros patrones indeseables siguen  imponiéndose.

El resultado de esta influencia ya se ve en los planteles escolares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas