Convención demócrata en Charlotte; Barack Obama avanza

Convención demócrata en Charlotte; Barack Obama avanza

Asistí este mes como delegado a la convención nacional del  partido Demócrata de los Estados Unidos – en mi condición de miembro del Comité Nacional Demócrata – que se celebró en Charlotte, Carolina del Norte, del día 3 hasta el 7.

Un poco más de 6,000 delegados representaron a los 50 Estados de la Unión, Puerto Rico, Samoa y los estadounidenses que viven fuera del país. Como nota sobresaliente, es pertinente notar que más de 800 de esos delegados eran de origen latino.

Invité no sólo a mi hijo Leo, sino también a dos políticos jóvenes del país, Vinicio Castillo Semán y Eduardo Sanz Lovatón, aunque se conocían y militan en partidos políticos diferentes, tuvieron la ocasión de compartir muchas actividades juntos, y eso es conveniente para la convivencia política de la República Dominicana.

La semana anterior a la Convención Demócrata se había celebrado en Tampa, Florida, la Convención Republicana, y las encuestas dicen que, después de esas dos actividades, Obama avanza y Romney retrocede. 

Veamos,  lunes 10 de septiembre, Gallup, Obama 49% – Romney 44%; CNN, Obama 52% –  Romney 46%; Rasmussen, Obama 52% – Romney 45%; Reuters-Ipsos; Obama 47% – Romney 43%.  Pero en Estados Unidos, aunque esos datos es un referente importante para saber por dónde andan las cosas políticamente hablando, en esa nación, no se ganan elecciones por  votos directos, el asunto es por colegios electorales, y  desde esa perspectiva,  Romney tiene mayores dificultades.

Nosotros sabemos y ellos también,  que tenemos actualmente asegurados 237 votos electorales, ellos 191, y se necesitan para ganar 270 votos electorales.

En nueve Estados la lucha es dura y decidirán las elecciones: Wisconsin (10) votos electorales), Iowa (6), New Hampshire (4), Nevada (6), Colorado (9), Florida (29), 0hio (18), Virginia  (13), y  Carolina del Norte (15).

Esos nueve Estados representan 110 votos electorales y sólo necesitamos 33 de ellos, y lo grave para Romney es que Obama está arriba en todas las encuestas exceptuando en Carolina del Norte, donde estamos abajo en las encuestas por menos de 2%.

Pero esto no es todo, a 53 días de las elecciones, el periódico New York Times asegura en un artículo del lunes pasado que Obama, electoralmente hablando, está mejor ahora posesionado que hace cuatro años para esta misma fecha.

Otro dato importante es que ya les viramos la tortilla en cuanto a recursos económicos recaudados se refiere. Los republicanos tenían tres meses recaudando más que nosotros; en agosto les pasamos.

Durante casi cuatro años habíamos estado recaudando más, excepto los últimos tres meses, y eso viene cambiado.

En cuanto al voto latino ni hablar. Según se discutió en el caucus hispano de la Convención demócrata, el voto latino en tres estados claves, donde el voto latino es un porcentaje importante de la votación general, la situación es la siguiente: Colorado, Obama 69% – Romney 21%; Nevada, Obama 74% – Romney 18%; y Florida, Obama 51% – Romney 37%. 

Así pues, estamos sumamente bien posesionado faltando menos dos meses para las elecciones, cuando quedan pendientes tres debates en el mes de octubre.

 Pronostico que será la debacle de los republicanos, en un debate tú a tú en televisión, frente a una audiencia de 50 millones, se puede anticipar tal como decimos aquí, que “esos gallos no salen”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas