Convención PRD del 18 sería pasible de nulidad

Convención PRD del 18 sería pasible de nulidad

Enmanuel Esquea Guerrero advirtió ayer que si la comisión organizadora de la convención, a la que llamó comité del PPH, celebra el domingo próximo la convención, será pasible de un recurso de nulidad ante la Junta Central Electoral (JCE), por no tener el mandato del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), estar llena de vicios y sus miembros haber cesado en sus funciones.

Advirtió que si la Cámara Contenciosa de la JCE no anula esa convención, en caso de celebrarse, no llegará viable a las elecciones del 16 de mayo próximo.

«Si ella (la Cámara Contenciosa) en una nueva instancia que se le someta vuelve y enseña el refajo como se dice, entonces nadie va a creer en ella», subrayó el aspirante presidencial del PRD.

Entrevistado en su oficina privada, Esquea Guerrero dijo que no participaría en ningún proceso electoral en el que esté como aspirante presidencial el Presidente Hipólito Mejía, porque está en contra de la reelección.

El dirigente perredeísta reiteró que la reelección del mandatario es lo que tiene dividido al PRD y no le garantiza el triunfo a esa organización polìtica en las próximas elecciones.

Expresó que algunos miembros de la llamada CONACEX se han perpetuado en comisión organizadora de facto, y han pretendido organizar ese montaje de una supuesta convención para el próximo domingo.

Recordó que habían apoderado a los tribunales ordinarios para que declarara la terminación del mandato de esa comisión y para que anulara todas las actividades de la misma.

Informó que el lunes hubo una audiencia y el juez encargado se inhibió, designando a otro magistrado, quien celebró una audiencia antes de ayer ordenando una comunicación de documentos.

Hoy será celebrada otra audiencia y el juez encargado podrá suspender los trabajos de esa comisión.

«A lo mejor ellos no le hacen caso al juez porque es con el poder que están jugando, pero de todas maneras es una instancia legal que iniciamos y continuaremos», manifestó.

Llamó candidaturas caricaturas entre comillas las del Presidente Hipólito Mejía y Joseph Thomen.

«Si se celebra esa supuesta convención, la JCE tendrá una vez más su Cámara Contenciosa de decidir respecto a la validez de esa convención, que de por sí es inválida», subrayó.

Recordó que la CONACEX estaba conformada por miembros de cada uno de los precandidatos y se habían designado de manera consensuada a los presidentes de las diferentes comisiones organizadora de la convención y a los miembros de las mesas electorales.

Subrayó que tiene informaciones de que el PPH y parte de la «comisión de facto» ha estado viajando para sustituir a los miembros que formaban parte de esas comisiones para reemplazarlos por pepehachistas.

«De manera que es una convención con una sola candidatura porque el doctor Thomen yo tengo entendido que es un hombre del PPH, y eso ya le estaría diciendo al pueblo dominicano lo democrática, lo participativa, lo abierta de esa convención, y para quienes andan buscando votos yo me imagino que eso parece que le va a convenir mucho, por suerte», indicó.

Esquea Guerrero aclaró que la JCE no validó a la CONACEX sino que dispone que se continúen los trabajos de acuerdo a los estatutos.

Dijo que la JCE tendría que revisar una posible de selección del Presidente Mejía en una convención.

Manifestó que los aspirantes presidenciales del PRD han tratado de convencer al Presidente Mejía de la inconveniencia de sus aspiraciones.

Expresó que el tiempo ha demostrado como consecuencia del desgaste del gobierno, que la reelección además de que tiene dividido al PRD, no garantiza el triunfo electoral de esa organización.

Dijo que cree en los tribunales y en los jueces, quienes aseguró están llamados a administrar justicia «ahora ellos se pueden equivocar y yo le pido que no se sigan equivocando».

[b]LEY DE LEMAS[/b]

Con relación a la Ley de Lemas, Esquea Guerrero expresó que desde un principio ha señalado que ese proyecto era inconstitucional.

Indicó que le sugirió al Presidente Mejía que si el proyecto era aprobado por el Congreso, antes de promulgarlo lo enviara a la Suprema para que determine si es constitucional o inconstitucional.

Dijo que no está de acuerdo con lo de Ley de Lemas, aunque entiende que en un momento determinado pudo haberse discutido con mayor desapasionamiento.

Sobre la petición que hizo De Camps, de reunificarse, consideró que todo lo que sea unitario en contra de la reelección, le parece bien.

Entiende que la solución a la crisis del PRD es el retiro de Mejía, buscar una candidatura unificadora y echar la pelea con su opositor partido PLD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas