El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) suscribió un acuerdo con los 15 grandes hospitales de la secretaría de Salud Pública e instituciones de capital mixto, para brindar una cobertura sanitaria completa, con atención de primera calidad ante enfermedades catastróficas, a medio millón de personas pobres.
Los doctores Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud Pública y Altagracia Guzmán Marcelino, directora ejecutiva del SeNaSa, encabezaron una concurrida ceremonia en la que los directores de dichos hospitales y de varios centros de medicina especializada del país se comprometieron a dar servicio integral y oportuno a los afiliados a la Administradora de Riesgos de Salud estatal.
Entre los firmantes se encontraban los doctores Emilio Mena Castro, del hospital Doctor Robert Reid Cabral; Miguel Castro, del Centro de Gastroenterología; Héctor Quezada, del hospital Doctor Darío Contreras; Pedro Delgado, por el hospital Doctor Marcelino Vélez Santana; Rafael Rojas, del hospital Padre Billini; y Félix Pérez, del hospital Doctor Moscoso Puello.
Para este año, la meta es alcanzar con nuestra cobertura a un total de 500,000 ciudadanos/as pobres, quienes disfrutarán del Plan Básico de Salud a través de la Red Pública de Prestadores de Servicios de Salud y de las instituciones de carácter mixto, se informó. Así mismo se dijo que dicho plan, en el cual el Gobierno central invertirá este año 700 millones de pesos, cubre no sólo atenciones de primer y segundo nivel, sino muchas de las denominadas de alto costo, explicó Guzmán Marcelino.
Añadió que en lo adelante, cuando un afiliado sufra alguna enfermedad catastrófica, como cáncer, deficiencia renal o cardíaca, que requiera trasplante de órgano, reemplazo valvular o instalación de marcapasos, su familia no quedará en la quiebra ni tendrá que hipotecar su casita o vender la nevera u otro artefacto doméstico para enfrentar los altos costos, porque el Gobierno los financiará a través del SeNaSa, garantizándole así asistencia de salud de calidad.
La funcionaria destacó que en función de esta nueva realidad, el convenio entre SeNaSa y la Red Pública de Prestadores de Servicios de Salud representa una verdadera protección financiera para los afiliados del Régimen Subsidiado, ante el encarecimiento del manejo y tratamiento de las enfermedades catastróficas.