«Convergencia para una Nueva Mayoría»

«Convergencia para una Nueva Mayoría»

FIDELIO DESPRADEL 
«Concretamente, proponemos una gran convergencia de organizaciones políticas, sociales y de ciudadanos/as. La convergencia se producirá en base a una visión común, que supere la propuesta neoliberal y que defina estratégicamente el país que los dominicanos y dominicanas queremos construir».

Así sintetiza el Dr. Guillermo Moreno la propuesta que le hizo al país, a nombre de un conjunto de personas e instituciones, en una alocución a través del programa «Con Freddy y Punto». ¿En qué forma sintetiza el doctor Moreno los objetivos estratégicos?:

«Desarrollo nacional integral y sustentable, basado en la producción y el trabajo, la protección de los seres humanos y la calidad ambiental; que proporcione apoyo a la industria nacional, a la micro, pequeña y mediana empresa y a la diversificación del turismo…».

«El desarrollo debe llegar especialmente al campo dominicano, invirtiendo en tecnología, investigación, asistencia; garantizando crédito, mejorando las condiciones de vida del productor agropecuario y del campesinado;

«Propiciar una política económica que tenga por objetivo la búsqueda del bienestar colectivo, garantizando a todos y todas una vida en dignidad…».

«Construir una democracia participativa basada en la soberanía ciudadana, fortaleciendo el poder municipal, haciendo del Estado garante de los derechos sociales fundamentales, del desarrollo nacional, de la preservación de nuestro patrimonio natural e identidad cultural y soberanía. (…) La Asamblea Constituyente electa por voto popular será el escenario para llevar a cabo esta profunda reforma democrática».

«Garantizar la prevención, persecución y sanción a la corrupción. Erradicar la impunidad. Combatir el narcotráfico, el delito común y la violencia».

El conjunto de consideraciones y propuestas, planteadas por el doctor Moreno a nombre de un conjunto de ciudadanos/as y sectores apuntan hacia dos aspectos nodales de la trágica realidad de nuestro país:

Primero: Después de más de 40 años de ejercicio del poder por parte de cúpulas políticas, sociales y económicas, sintetizadas sus acciones en un conjunto de prácticas y reformas (o contrarreformas) impuestas en base al monopolio del poder, el Estado Dominicano ha sido despojado de sus funciones fundamentales, como son la de garante de la Soberanía, del desarrollo nacional y de los derechos ciudadanos, principalmente al derecho a una vida en dignidad (salud, seguridad social, educación, trabajo, seguridad alimentaria y ciudadana).

Segundo: La República Dominicana tiene el vergonzoso privilegio de ser el país de América Latina, y de una parte de todo el globo terráqueo, con la mayor deuda social, en los últimos 40 o 50 años.

En efecto, desde el ajusticiamiento de Trujillo, en 1961, hasta hoy en día, las cúpulas políticas y sociales gobernantes se han ufanado de ser los responsables de la dirección de un país con el crecimiento promedio más grande de América Latina y de muchos otros países del mundo. Sin embargo, tal como ha señalado el doctor Moreno en distintas alocuciones, ese crecimiento se ha traducido en enriqueciendo de las cúpulas políticas y sociales y cada vez mayores índices de pobreza, indigencia y marginalidad de las grandes mayorías, expresados en graves deficiencias en los servicios de salud y la seguridad social, la educación, en la alimentación, la remuneración del trabajo, y en la salubridad y la vida cotidiana de las familias dominicanas.

Entonces: Recuperar el Estado para la nación y para sus ciudadanos, y saldar, en un proceso prolongado, la inmensa y criminal deuda social acumulada durante más de cuarenta años, es una cuestión nodal, que toca y atraviesa los aspectos que el doctor Guillermo Moreno esboza en su última alocución. Estas dos partes de una misma política se expresan directamente en: castigo a la corrupción de décadas; recuperación, en base a las leyes y al derecho, de todas las riquezas esquilmadas a la nación y a los ciudadanos y ciudadanas; seguridad social, salud y educación garantizada por el Estado mediante una redistribución de las nuevas riquezas, o renta nacional; defensa y apoyo a la producción; garantía de alimentación mediante la potenciación de la producción nacional y de la capacidad de consumo de la población; inversión prioritaria en la formación del material humano para el desarrollo; Soberanía económica y energética; inversión técnica y científica, y así una serie de otros aspectos relacionados con estos aspectos nodales. Seguiré comentando la propuesta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas