Conversación con el actor dominicano Liche Ariza

Su pasión por actuar comenzó en su niñez viendo películas clásicas en los cines de Santo Domingo. Hoy Liche Ariza vive y trabaja en Nueva York realizando un sueño que comenzó a muy temprana edad: actuar. Me encontré con él en el restaurante, La Dolce Vitta, localizado en el muy popular vecindario de West Village y aquí conversamos de su vida y su carrera.

[b]¿Cómo descubriste tu pasión por la actuación?[/b][br]Desde los 6 años iba con mi hermano y un amigo, Jaime López, a los cines del Conde a ver los clásicos. Dos de las películas que me llamaron la atención fueron “Alibabá y los 40 Ladrones” y “It’s a Wonderful Life.” La primera me hizo cuestionar la magia del cine. ¿Cómo se crea este teatro, esta ilusión? Y la segunda fue la que realmente me motivó a actuar. Tenía 11 años y vi a Jimmy Stewart en un puente, llorando. Con la ingenuidad de un niño les pregunté a mis padres que por qué lloraba este señor y ellos me contestaron, “está actuando.” Aquí comenzó lo que yo llamo la “llama de mi vocación.”

[b]¿Y actuabas en Santo Domingo?[/b][br]Bueno se puede decir que sí por que siempre actuaba con mis padres; así empecé mi entrenamiento. Además durante mi adolescencia fui cantante de rock por 2 años (1986-1988) una vez más reforzando mi amor por el escenario. Sin embargo por razones prácticas no empecé mis estudios de actuación hasta que me mudé a Nueva York.

[b]¿Qué estudiaste?[/b][br]Recién graduado del Colegio Loyola en 1988 entré a la PUCCMA y en 1992 me gradué Cum Laude de Derecho. Además desde los 17 años había trabajado en la Cartonera donde llegué a ser gerente de operaciones de la sección de producción de cartón corrugado y más tarde llegue a ser gerente general. Durante mis años en Santo Domingo, también trabajé en Fósforos Estrella.

[b]¿Teniendo este éxito cómo te decidiste a venir a la ciudad de Nueva York?[/b][br]A pesar de tener una vida llena en Santo Domingo, me hacía falta algo. Un fin de semana me fui a un retiro donde reflexioné sobre mi vida y mi fe y esto me ayudó a tomar el paso para venir a Manhattan. Desde los 8 años cuando viajé por primera vez a la isla de Manhattan me sentí como en mi casa, el retiro me recordó esto y vine a perseguir mi destino.

[b]¿Pero cómo comenzaste tu carrera de actor?[/b][br]El 27 de agosto del 1997 llegué a Nueva York y apliqué a la escuela de Teatro de Lee Strasberg. No tenía cita para la entrevista pero conseguí que me entrevistaran y a pesar de no tener ningún entrenamiento académico improvisé un monólogo de la actuación de Al Pacino en la película “Scarface.” Con esta actuación fui aceptado y al año entré a la escuela. En mayo 31 del 1998 comenzó mi entrenamiento. Durante 2 años y medio con Dan Grimaldi de la serie, “The Sopranos,” y Michael Margotta de Jack Nicholson’s “Drive._he said,” tomé clases de teatro, cine y televisión, canto, voz y dialecto.

[b]¿Después que hiciste?[/b][br]Comopuedes ver, en mi curriculum en la página http://www.13thstreetrep.org/company/ariza.html he tenido muchas oportunidades. Fui un extra en la película, “A Beautiful Mind.” Además en el cine y en la televisión he participado en producciones como “Rooftop,” “The Deli, “First Degree,” entre otros.

Y en el teatro he estado en obras como, “Line,” “Rats,” “How I Killed my Roomate,” entre otras.

[b]¿Y ahora qué estás haciendo?[/b][br]Actualmente soy miembro de Thirteenth Street Repertory Company donde bajo la dirección de Edith O’Hara soy protagonista de la obra “Line” una producción de Israel Horovitz y es la obra Off-Broadway con mayor tiempo en la ciudad, ahora por más de 27 años.

[b]¿Qué planes tienes para el futuro?[/b][br]Pienso seguir actuando en Nueva York por que muchos de los grandes actores como Robert Deniro y Al Pacino (a quien admiro mucho) empezaron aquí fortalecieron su curriculum y llegaron hasta Hollywood.

Y así con su empeño y trabajo veremos a Liche Ariza llegar hasta Hollywood.