Conversación con el actor dominicano Liche Ariza

Conversación con el actor dominicano Liche Ariza

Su pasión por actuar comenzó en su niñez viendo películas clásicas en los cines de Santo Domingo. Hoy Liche Ariza vive y trabaja en Nueva York realizando un sueño que comenzó a muy temprana edad: actuar. Me encontré con él en el restaurante, La Dolce Vitta, localizado en el muy popular vecindario de West Village y aquí conversamos de su vida y su carrera.

[b]¿Cómo descubriste tu pasión por la actuación?[/b][br]Desde los 6 años iba con mi hermano y un amigo, Jaime López, a los cines del Conde a ver los clásicos. Dos de las películas que me llamaron la atención fueron “Alibabá y los 40 Ladrones” y “It’s a Wonderful Life.” La primera me hizo cuestionar la magia del cine. ¿Cómo se crea este teatro, esta ilusión? Y la segunda fue la que realmente me motivó a actuar. Tenía 11 años y vi a Jimmy Stewart en un puente, llorando. Con la ingenuidad de un niño les pregunté a mis padres que por qué lloraba este señor y ellos me contestaron, “está actuando.” Aquí comenzó lo que yo llamo la “llama de mi vocación.”

[b]¿Y actuabas en Santo Domingo?[/b][br]Bueno se puede decir que sí por que siempre actuaba con mis padres; así empecé mi entrenamiento. Además durante mi adolescencia fui cantante de rock por 2 años (1986-1988) una vez más reforzando mi amor por el escenario. Sin embargo por razones prácticas no empecé mis estudios de actuación hasta que me mudé a Nueva York.

[b]¿Qué estudiaste?[/b][br]Recién graduado del Colegio Loyola en 1988 entré a la PUCCMA y en 1992 me gradué Cum Laude de Derecho. Además desde los 17 años había trabajado en la Cartonera donde llegué a ser gerente de operaciones de la sección de producción de cartón corrugado y más tarde llegue a ser gerente general. Durante mis años en Santo Domingo, también trabajé en Fósforos Estrella.

[b]¿Teniendo este éxito cómo te decidiste a venir a la ciudad de Nueva York?[/b][br]A pesar de tener una vida llena en Santo Domingo, me hacía falta algo. Un fin de semana me fui a un retiro donde reflexioné sobre mi vida y mi fe y esto me ayudó a tomar el paso para venir a Manhattan. Desde los 8 años cuando viajé por primera vez a la isla de Manhattan me sentí como en mi casa, el retiro me recordó esto y vine a perseguir mi destino.

[b]¿Pero cómo comenzaste tu carrera de actor?[/b][br]El 27 de agosto del 1997 llegué a Nueva York y apliqué a la escuela de Teatro de Lee Strasberg. No tenía cita para la entrevista pero conseguí que me entrevistaran y a pesar de no tener ningún entrenamiento académico improvisé un monólogo de la actuación de Al Pacino en la película “Scarface.” Con esta actuación fui aceptado y al año entré a la escuela. En mayo 31 del 1998 comenzó mi entrenamiento. Durante 2 años y medio con Dan Grimaldi de la serie, “The Sopranos,” y Michael Margotta de Jack Nicholson’s “Drive._he said,” tomé clases de teatro, cine y televisión, canto, voz y dialecto.

[b]¿Después que hiciste?[/b][br]Comopuedes ver, en mi curriculum en la página http://www.13thstreetrep.org/company/ariza.html he tenido muchas oportunidades. Fui un extra en la película, “A Beautiful Mind.” Además en el cine y en la televisión he participado en producciones como “Rooftop,” “The Deli, “First Degree,” entre otros.

Y en el teatro he estado en obras como, “Line,” “Rats,” “How I Killed my Roomate,” entre otras.

[b]¿Y ahora qué estás haciendo?[/b][br]Actualmente soy miembro de Thirteenth Street Repertory Company donde bajo la dirección de Edith O’Hara soy protagonista de la obra “Line” una producción de Israel Horovitz y es la obra Off-Broadway con mayor tiempo en la ciudad, ahora por más de 27 años.

[b]¿Qué planes tienes para el futuro?[/b][br]Pienso seguir actuando en Nueva York por que muchos de los grandes actores como Robert Deniro y Al Pacino (a quien admiro mucho) empezaron aquí fortalecieron su curriculum y llegaron hasta Hollywood.

Y así con su empeño y trabajo veremos a Liche Ariza llegar hasta Hollywood.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas