Conversaciones  paradas sobre monto aumento

JUAN M. RAMIREZ
El vicepresidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu (Pepe), reveló ayer  que los empresarios y trabajadores están a punto de concretar un aumento salarial de un 15% al sueldo mínimo, pero que no logran ponerse de acuerdo en el aumento que deberá producirse a quienes devengan sueldos superiores.

La información la ofreció  luego de una reunión con los principales dirigentes de la entidad para analizar la situación.

Abreu señaló que el sector empresarial ha flexibilizado un poco con relación al sueldo mínimo, ya que de un 12% que habían propuesto han elevado el porcentaje al 15%, pero lamentó que no hayan hecho lo mismo con los trabajadores que están por encima.

Confirmó la mediación del ingeniero Diandino Peña, director de la Oficina Presidencial para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) en las negociaciones obrero-patronal.

Precisó que para la semana queda pendiente la discusión del salario superior al mínimo, ya que los empresarios plantean que lo harían de manera automática.

El dirigente sindical explicó que si los empleadores dicen que aumentarían automáticamente los salarios después del mínimo, el CNUS sugiere que se haga mediante acuerdo escrito. Indicó que además está pendiente para la próxima semana el tema de la retroactividad, ya que ha habido renuencia del empresariado a que el aumento se haga tomando  a enero como partida, cuando  se comenzó a hablar del tema.

De igual modo, dijo, queda pendiente en las negociaciones lo concerniente a la reclasificación de las empresas, ya que la patronal considera que no todas las empresas tienen la misma capacidad para pagar salarios altos.

Informó que con el sector empleador tiene programado reunirse el próximo lunes para dar una respuesta al sector sindical vía Peña, quien se ha ofrecido como mediador.

“El tranque está en que ellos no quieren ofrecer ningún porcentaje a los trabajadores que están después del mínimo,  y para nosotros es de principio que se produzca un alza hasta quienes devengan RD$30 mil”, subrayó.

Por su parte, Maribel Gassó, presidenta de la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM), dijo que el sector empleador está realizando las consultas de lugar, entre sus asociados, antes de hacer un pronunciamiento público sobre la propuesta y el contenido del documento que se discute.

Gassó no divulgó el contenido del documento entregado, indicando que previo a ello debía hacer consultas con los demás integrantes del sector.

Valoró como positivo que se reanudara el diálogo con la mediación del ingeniero Peña, considerado uno de los hombres de mayor confianza del presidente Leonel Fernández.

De enero a la fecha empresarios y trabajadores se han reunido en 16 ocasiones, sin que hasta ahora se haya logrado ningún acuerdo salarial, a pesar de la participación de mediadores como monseñor Agripino Núñez Collado y el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.