El Centro León ha concebido dos actividades durante el mes de octubre para celebrar el Día Mundial del Hábitat. Una de ellas fue el conversatorio ¿Cómo viven los dominicanos de hoy?, que tuvo lugar ayer jueves, y la otra será un espacio creado para que los artistas confronten sus proyectos creativos, denominado Arte en proceso.
Esta última tendrá como invitado al arquitecto Antonio Segundo Imbert, que se referirá a los espacios habitables contemporáneos desde su propia obra. Esto será el jueves 13 a las 7:00 de la noche.
El Día Mundial del Hábitat fue dispuesto por la resolución 40/202 de la Organización de las Naciones Unidas y se celebra el primer lunes de octubre de cada año. El tema del Día Mundial del Hábitat para este año es «La Ciudad y los Objetivos de Desarrollo del Milenio». Por eso, en todo el mundo, se estarán llevando a cabo jornadas de reflexión sobre el estado en que se encuentran los asentamientos humanos, especialmente por las condiciones en que vive la población de bajos ingresos de las zonas urbanas y a su derecho inalienable a disfrutar de una vivienda adecuada y digna se refiere.
El comienzo de las celebraciones del Día Mundial del Hábitat tuvo lugar en Yakarta, la capital de Indonesia, con el fin de recordar al mundo que el pasado mes de diciembre un tsunami arrasó un sinfín de hogares y devastó y anegó el litoral de varios países del Océano Índico.
En un mundo que se enfrenta a un flujo continuo de personas de bajos ingresos hacia las zonas urbanas, cuya considerable contribución a la economía raramente guarda relación con el grado de acceso a los servicios, el reto fundamental consiste en aumentar sustancialmente las inversiones que favorezcan a dichas poblaciones con el fin de transformar las ciudades en promotoras del desarrollo de infraestructuras, viviendas y de un acceso mejorado al agua.
La mejora y prevención de la proliferación de los barrios marginales son aspectos decisivos para la consecución de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio en un mundo en que la mitad de la población vive en zonas urbanas y un tercio de la misma, aproximadamente mil millones de personas, viven en barrios marginales o vulnerables.