Conversión a gas natural vehicular

Conversión a gas natural vehicular

El programa de uso masivo de este combustible ha incorporado a más de  2,000 vehículos.
El proceso de conversión gradual a gas natural en vehículos del transporte públicos, que parece ser la alternativa más viable para el ahorro de divisas en la factura petrolera y para que miles de usuarios alivien el peso de los altos precios de los combustibles, marcha a buen ritmo.  El Ministerio de Industria y Comercio y otras instituciones gubernamentales y municipales han diseñado estrategias para eliminar los trámites burocráticos legales que permiten agilizar los permisos de las estaciones de expendio y los talleres.

Las dificultades  de falta en el mercado de equipos importados han mejorado notablemente. Actualmente los talleres hacen la conversión en dos días. También es notoria la mejoría de los suplidores a los talleres autorizados, que en principio era un dolor de cabeza. Los equipos son importados de La India, Corea del Sur, China Nacionalista, Italia, Brasil y Argentina.

Inicialmente, el gobierno autorizó que se otorguen 65 nuevas licencias para que más estaciones de venta de gas natural abran sus puertas en Santo Domingo, el Distrito Nacional y varias provincias del país. Ese número se incrementó este mes a más de 80. También aumentó a 30 nuevos permisos de talleres.

Inversionistas y dueños de talleres asisten diariamente a las instancias oficiales a solicitar licencias y permisos para operar estaciones de expendio y talleres. El costo de instalación de una estación de gas natural vehicular es de unos US$300,000.00 Para operar este negocio se requiere de la aprobación y cumplir los requisitos de los Ministerios de Industria y Comercio,  Medio Ambiente y Recursos Naturales, de los respectivos ayuntamientos de la Gran Provincia de Santo Domingo, el Distrito Nacional y, en consecuencia, si es en el interior del país, de los gobiernos municipal de cada comunidad.

“Estamos trabajando para que los inversionistas de nuevas estaciones de expendio de gas natural vehicular y propietarios de talleres no confronten dificultades ni restricciones”, comentó el Director de Energía No Convencional, ingeniero Salvador Rivas.

Se pretende que en un plazo de seis meses se materialice el proyecto  de conversión a gas natural de alrededor de  20,000 mil vehículos del transporte público, que actualmente utilizan gas licuado de petróleo como combustible. Se estima que el país ahorrará unos 553 millones de pesos al año por concepto de la eliminación del programa gubernamental conocido como Bonogás, y un ahorro de 25 millones de dólares en la factura petrolera.

Con ello se trata de cumplir con las leyes sobre Incentivo a las Energías Renovables, de Electricidad, la Resolución número 01-08, y el decreto 202-08 de la autoridad ejecutiva. Incorporar 20,000 vehículos del transporte público al proyecto de conversión a gas natural representa el 1.4 por ciento del parque  vehicular del país.  Aunque no se incluyó el sector privado, cientos de propietarios de vehículos privados están instalando el novedoso sistema.

Según la Dirección General de Impuestos Internos, el parque vehicular de la República Dominicana está formado por  2, 734,740 unidades, de las cuales  1,352,720 son motocicletas equivalente  al 49.5%, y  el restante  son vehículos pesados  y automóviles Este combustible es más económico y ecológicamente más amigable.

Aspecto económico

*El 22 de mayo del año 2007 se emitió el decreto 264-07, que declaró “de prioridad nacional” el uso de gas natural en el país.

*Los ministerios de Industria y Comercio y Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgan las facilidades para conceder las licencias para la instalación de nuevas estaciones de servicio. Los talleres de conversión vehicular a gas natural deben estar autorizados.

* Los propietarios de las nuevas estaciones y dueños de talleres deben pagar impuestos en ambas instituciones gubernamentales.  Las autoridades  exigen que el personal que labora en las estaciones de expendio y en los talleres esté debidamente entrenado y capacitado. Actualmente hay cinco talleres para la conversión vehicular a gas natural.

El Gobierno pretende que en seis meses alrededor de  20,000 vehículos del transporte público, que actualmente utilizan Gas Licuado de Petróleo como combustible, usen gas natural. Los usuarios se  ahorrarían un promedio de uso de combustibles de RD$1,466 pesos al mes cada uno, equivalente a 2,031 millones de pesos cada año para los 20,000 transportistas que hagan la conversión vehicular a gas natural.

El Gas Natural comienza a ser utilizado  en el país a partir de diciembre del año 2003. La empresa pionera  AES Dominicana. En julio de 2009  la empresa Soluciones en Gas Natural (SGN), del Grupo Empresarial Lama, inauguró  una planta de gas natural en el parque energético Caucedo, donde se realiza la distribución, comercialización y compresión del producto para los diferentes sectores económicos del país. El costo fue de 500 millones de pesos.

*Varios bancos comerciales financian la instalación de equipos para la conversión en vehículos privados y del transporte público. Las tasas de interés varían de 1.2 a 1.8 por ciento. El costo de conversión a gas natural vehicular varía desde RD$35,000.00 hasta RD$106,000.00.

* Este combustible  es 60% más económico que la gasolina,  50% que el gasoil y 30% menos costoso que el gas licuado de petróleo. 

* Se puede hacer la conversión en vehículos que funcionan con diesel. Actualmente la OMSA tiene cuatro unidades operando  con gas natural. Otros 15 vehículos de gasoil, camionetas específicamente, fueron licitadas para operar este combustible.

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