Convertirán 750 MW a gas

Convertirán 750 MW a gas

Tras un encuentro con el presidente Danilo Medina, representantes de empresas generadoras de electricidad y de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales anunciaron un acuerdo para la conversión de 750 megavatios a gas natural.
En rueda de prensa ofrecida en el Salón Orlando Martínez, Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, anunció la culminación de proceso de negociación que asegura los acuerdos necesarios para la conversión de cinco plantas de la zona Este del país.

“Aseguramos la conversión, en una etapa inicial, de unos 750 megavatios a gas natural licuado. Se trata de un anhelo que tenía más de una década y felizmente las condiciones están dadas y aparentemente este proceso no tendrá retorno y los resultados se verán concretamente en los próximos meses”, dijo Jiménez.
Se trata de la primera fase que va a asegurar la no dependencia de derivados del petróleo en la matriz de generación. En esta primera fase son 750 megavatios serán convertidos, adicionalmente a la entrada de otras plantas que entran en este esfuerzo, según Jiménez Bichara.

Asimismo, Edwin de los Santos, presidente de la AES Dominicana, indicó que desde esa empresa, un grupo energético con una matriz basada en gas natural, han formado parte del proceso de negociación.

Destacó que el nuevo consorcio formado entre AES Dominicana y Energas (Energía Natural Dominicana) han invertido US$100 millones para construir un gasoducto desde la zona de Caucedo, en Boca Chica, hasta San Pedro de Macorís.

Las unidades generadoras que harán el cambio son Quisqueya I, Quisqueya II, de los grupos Barrick Pueblo Viejo, Ege-Haina, y la empresa CESPM.

Mientras, Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo, dijo que ese grupo se siente muy complacido de formar parte de este proceso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas