Convertirán Haitises en modelo de gestión

El Parque Nacional Los Haitises se convertirá en la primera reserva  que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales maneje y vigile sometido a todos los rigores de la ley.

“A partir de este momento, todo el que entre al parque se dará cuenta de que llega a un recinto sagrado”, afirmó ayer el subsecretario de Áreas Protegidas y Biodiversidad, el ingeniero forestal Eleuterio Martínez.

 Éste dijo que decenas decenas de militares vigilarán el parque en cinco puestos del  entorno.

  Sostuvo que ésta es la primera área que el   secretario de Medio Ambiente,  Jaime David Fernández Mirabal, quiere manejar “con todas la de la ley”.

Un problema para lidiar con este parque es que nadie domina los números relativos a la cantidad de personas que diariamente intenta invadir a  Los Haitises, a través de  los  distintos puntos en que puede ser penetrado.

La reciente cifra oficial, ofrecida por Martínez,  es de que aproximado  300 familias entran a hacer actividades agrícolas al parque.

  Los ocupantes reclaman del gobierno cientos de miles de pesos, de los que una parte fueron pagados.  Al Estado se le exige el pago de entre 68 y 75 millones de pesos de indemnización de parte de quienes fueron desalojados en el 1992 por Joaquín Balaguer.

Las amenazas de ocupación persisten aun cuando el  secretario de Medio Ambiente puso la vigilancia de la zona a cargo del  Servicio de Protección Ambiental. Asimismo,   Martínez informó que los bordes que delimitarán el parque se mandaron a hacer y serán colocarlos a  300 metros uno de otro. Contendrán la georefenciación. Si alguien los quita, podrán  llevados al  mismo sitio.

Puestos militares. El  equipo de Protección Ambiental cuenta con un destacamento en la zona de Pilancón, en la entrada de Bayaguana, conformado por 16 militares del Ejército Nacional,  la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea.

Habrá puestos de vigilancia en Majagual, camino hacia Samaná.  Otra caseta de efectivos estará el área de Gonzalo y Los Limones. Un   pequeño destacamento estará en Sabana Grande de Boyá, camino a Rincón de Payabo. Una supervisión militar  permanecerá en  Cevico y  Trepada Alta, este último es considerado el lugar más conflictivo de Los Haitises, por ser donde se recibe la mayor presión de personas que tratan de introducirse al parque.

Medio Ambiente limpia Los Tres Ojos

Con un llamado a la población para que se integra a las labores de preservación, mantenimiento y protección de sus áreas recreativas, el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, encabezó ayer la jornada de saneamiento y recuperación del parque Los Tres Ojos, en Santo Domingo Este.

Medio Ambiente inició un proceso de intervención en  este parque-museo de la avenida  Las Américas, para recuperar la belleza de este sitio frecuentado por dominicanos y extranjeros que aprecian las presentaciones arqueológicas y sobre asentamientos precolombinos, así como sus tres cuevas con lagos.

 La limpieza del entorno incluye reparación de las verjas, las áreas verdes, crear mayores espacios para los visitantes, de manera que las familias se motiven a frecuentarlo .

 Este parque, de trascendental importancia histórica, será sometido a recuperación durante varios días. Las brigadas de Medio Ambiente se presentaron ayer al lugar, a conocer el trabajo de campo que deben realizar junto al secretario Fernández Mirabal y subsecretarios de la institución.

Con esta acción, la entidad empieza una labor de difusión sobre los atractivos que brinda este lugar de esparcimiento familiar, por lo que Fernández Mirabal le pidió a la comunidad involucrase en la vigilancia y la preservación.