Convertirán Las Américas en vía expreso

Convertirán Las Américas en vía expreso

POR LLENNIS JIMENEZ
El transporte público de pasajeros será sacado de la autopista Las Américas, ya que a partir de abril será una vía expreso, con cuatro carriles desde la entrada del túnel del puente Juan Bosch hasta Boca Chica. La empresa constructora Ozoria & Asociados informó ayer que el transporte público urbano será movido en dos marginales, de tres carriles cada una, unidas por un túnel exclusivo para el  concho.

El ingeniero Alberto Holguín, director de los trabajos de la autovía del Este, dijo que el conjunto de obras, que ha avanzado en un 75%, será terminado en agosto, con una inversión total de RD$1,500 millones. Explicó que en Las Américas serán construidos cuatro puentes peatonales y un paso a desnivel, tipo elevado, que se levanta en la intersección de la avenida Estados Unidos, en el Mirador del Este, próximo al parque Los Tres Ojos.

“La novedad ahora es el túnel -con una inversión de unos RD$250 millones- para que los vehículos de Los Frailes, Isabelita y de cualquier parte de la parte Este de la ciudad no penetren al expreso de Las Amércas”, manifestó.

La reconstrucción y ampliación de Las Américas abarca desde la avenidas San Vicente de Paúl hasta la Charles de Gaulle, en un tramo de 3.2 kilómetros. Holguín dijo que en el trayecto se tienen dos vías expresas, de dos carriles por dirección vial, así como dos marginales que pasarán por los Los Frailes, “para que todo tráfico urbano se mueva fuera de la avenida expreso”.

Declaró que el gobierno aportará unos RD$900 millones para la culminación de las obras, de los que ya han sido erogados alrededor de RD$500 millones. Este proyecto vial fue iniciado en la primera administración del presidente Leonel Fernández, entre 1996 y el 2000, y el  gobierno de Hipólito Mejía le dio continuidad.

Serán remozados el trébol y las isletas de la avenida Las Américas con Charles de Gaulle, embellecidas con palmeras. Holguín adelantó que la autovía será iluminada con lámparas cada 70 metros, de color blanco, importadas desde Estados Unidos.

Al puente Juan Carlos, cercano al trébol, se le construyó un túnel para el desagüe pluvial. Será drenada hacia el mar, al igual que el agua de la vía expreso y la de las marginales. Holguín manifestó que la estructura desecará agua del expreso norte y sur en un trayecto de un kilómetro y medio.

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