En un esfuerzo interinstitucional, Verón, Punta Cana, será convertido desde la próxima semana en Ciudad Cardioprotegida, lo que implica que estará preparada para enfrentar eventos cardiovasculares de cualquiera de sus moradores. Un espacio cardioprotegido es aquel lugar que está dotado del material indispensable para asistir a una víctima de parada cardio-respiratoria en los primeros minutos.
El mejor tratamiento para las personas que padecen una parada cardíaca es la aplicación precoz de una serie de acciones que las sociedades científicas médicas han denominado como “Cadena de supervivencia”, dijo el doctor Pablo Smester, representante de la unidad médica del Grupo Yunen. La iniciativa corresponde al Ayuntamiento Distrito Municipal Turístico Verón Punta Cana, la firma de corretaje CMS Seguros y el Grupo Yunen, conjunto de empresas reconocidas por sus grandes aportes en el sector salud.
“Las muertes por parada cardio-respiratoria representan un problema de primera magnitud para la salud pública, estimándose que anualmente son subsidiarias de reanimación cardiopulmonar más personas en el medio extrahospitalario que en el hospitalario, lo que justifica sobradamente la implantación de los espacios cardioprotegidos, señaló Smester. La mayoría de las muertes súbitas no traumáticas son debido a cardiopatías isquémicas que originan arritmias cardíacas letales, lo que constituye una de las principales causas de mortalidad en países económicamente avanzados.
El especialista dijo que las evidencias clínicas y científicas ratifican que la desfibrilación temprana, en el seno de la cadena de supervivencia, es la respuesta sanitaria más adecuada para este grave problema de salud pública.
Los avances tecnológicos han permitido desarrollar aparatos, denominados desfibriladores externos Semiautomáticos, que hacen sencilla y segura la aplicación de la desfibrilación por personal no médico autorizado, mediante la realización de un programa específico de formación adecuadamente acreditado. Ciudad Cardioprotegida permitirá actuar de forma inmediata ante el evento cardíaco producido fuera de un centro de salud, dijo el especialista.