La Cámara de Diputados convirtió en ley la modificación a la Ley 589-16, sobre Soberanía Alimentaria y Nutricional en la República Dominicana, tras su aprobación en segunda lectura.
El pleno de la Cámara Baja modificó los artículos 3, 5, 8, 10, 13, 17 y 21 de la referida legislación, fue previamente aprobado en el Senado de la República, por lo que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
La iniciativa tiene como objetivo fortalecer la capacidad del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Puede leer: Perder el control y «frágil seguridad» binomio perfecto que provoca terror en los parqueos
En la parte dispositiva, el proyecto establece que la República Dominicana debe preservar su capacidad productiva local, a fin de garantizar el abastecimiento constante y seguro de alimentos para su población.
De igual manera, que el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASSAN) tiene entre sus funciones, articular las iniciativas del país y canalizarlas en la formulación y aplicación de políticas orientadas al establecimiento de la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional de la población.
Además, dar seguimiento, monitorear y evaluar sistemáticamente su estado adoptando o recomendando las medidas que considere necesarias.
También, los diputados aprobaron, en única lectura, la resolución que aprueba el Adenda número 6, de fecha 14 de abril de 2023, suscrito entre el Estado dominicano, Fiduciaria Reservas, S.A., para viviendas de bajo costo en República Dominicana (Fideicomiso VBC-RD)., el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) una iniciativa legislativa del Poder Ejecutivo.
Establece que en cualquier momento podría ser modificado durante su vigencia, mediante la formalización del convenio correspondiente, siempre y cuando no afecten el objeto y los fines establecidos en dicho Contrato, ni derechos de los acreedores y terceros con quienes el Fideicomiso VBC RD hubiere asumido obligaciones.