Convierten el Depreco en Dirección Nacional

Convierten el Depreco en Dirección Nacional

POR DIEGO PESQUEIRA
El presidente Leonel Fernández dispuso  la reestructuración del Departamento de Prevención de la Corrupción y lo convirtió en una Dirección Nacional, destituyó al comandante de la Primera Brigada del Ejército Nacional y estableció controles para la exportación de desperdicios de metales.

La Dirección Nacional de Prevención de la Corrupción que tendrá la misión de investigar y perseguir los hechos y acciones que constituyan actos de corrupción pública en el país.

El decreto 324-07 que deroga el 322-97 establece que la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa  (DPCA) tendrá independencia funcional y podrá manejar directamente las partidas presupuestarias que les sean asignadas anualmente dentro del presupuesto de la Procuraduría, a fin de que pueda suplir todas las necesidades de tecnificación, personal y entrenamiento.

Precisa el decreto 324-07que el nuevo DPCA fungirá como una dependencia especializada de la Procuraduría General de la República para el manejo de la investigación, persecución, presentación y sostenimiento de la acción penal en los casos o hechos que involucren, de cualquier forma, acciones de corrupción.

El artículo 2 del referido decreto precisa que la DPCA preservará toda la estructura técnica, administrativa, funcional y las competencias de investigación y acusación que actualmente tenía el derogado organismo anticorrupción.

Mientras que el artículo 3 establece que el DPCA tendrá jurisdicción nacional y se desempeñará como órgano central de coordinación entre todos los miembros del Ministerio Público que tengan a su cargo investigaciones de actos de corrupción o que inicien o hayan iniciado la persecución y sometimiento de expedientes por actos de corrupción ante las instancias judiciales correspondientes.

También se precisa que el DPCA deberá elaborar anualmente un presupuesto de los fondos que requiera, a fin de que sea incluido en el presupuesto general que habrá de presentar la Procuraduría al Poder Ejecutivo.

En tanto que el artículo 8 ordena al secretario de las Fuerzas Armadas, al secretario de Interior y Policía, al jefe de la Policía Nacional, al director de la Dirección Nacional de Investigaciones DNI, al Contralor General de la República y a las demás autoridades, prestar toda la colaboración que sea necesaria para el desarrollo de los trabajos del DPCA.

EXPORTACION METALES

Mientras que mediante el decreto 334-07, el presidente Fernández creó el Reglamento para el Comercio y la Exportación de Desperdicios de Metales, Chatarras y otros desechos de cobre, aluminio y sus aleaciones.

Se establece que estarán sujetas al presente reglamento todas las personas físicas o jurídicas nacionales o extranjeras que se dediquen a la actividad de recolección, acopio, almacenamiento, transporte, procesamiento, refundición y exportación de desperdicios de metales, chatarras y otros desechos de cobre, aluminio y aleaciones, incluyendo a las empresas que se encuentren establecidas o amparadas bajo el Régimen de Zonas Francas de Exportaciones.

Se establece en el decreto presidencial que las empresas y personas físicas que en la actualidad se encuentren exportando desperdicios de metales, tanto en el régimen de la Ley 84-99, como el de la Ley 8-90, correspondiente a las empresas de zonas francas, se deberán acoger, en un plazo de 90 días, a partir de la fecha del presente reglamento, a las disposiciones contenidas en el mismo para poder continuar con sus operaciones.

CAMBIOS EN EJÉRCITO

El presidente Leonel Fernández destituyó ayer por decreto al comandante de la Primera Brigada de Infantería del Ejercito Nacional, en una medida que se cree guarda relación directa con los incidentes ocurridos recientemente en el poblado de Pedro Brand.

El general de brigada Garibaldi Alberto Castellanos Batista fue reemplazado  por el también general de brigada Francisco José Gil Batista, según consta en el decreto 351-07, expedido ayer por el Presidente Fernández.

Habitantes de los sectores de Pedro Brand, en el kilómetro 28 de la autopista Duarte bloquearon el tránsito por esa importante vía el lunes pasado en protesta por la escasez de agua potable. La protesta provoco un extenso taponamiento del tránsito por horas.

Según fuentes gubernamentales el Presidente Fernández dispuso investigar el incidente y se estableció algún nivel de responsabilidad en la crisis de suministro de agua en esos pobladores del general Castellanos Batista. Sin embargo, las fuentes no explicaron en qué consistió esa responsabilidad del oficial.

El nuevo comandante de la Primera Brigada del Ejhército Nacional, localizada en el kilómetro 25 de la autopista Duarte, es un oficial de infantería, diplomado de Estado Mayor de la escuela de Las Américas, de Estados Unidos. También realizó estudios estratégicos en el Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES). Gil Ramírez ingresó a la Academia Militar Batalla de Las Carreras en 1970 y 4 años más tarde se graduó de oficial de infantería.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas