Convierten en ley impuestos 2 y 5%

Convierten en ley impuestos 2 y 5%

La Cámara de Diputados aprobó ayer las leyes que crean los impuestos de 2% a las importaciones, 5% a las exportaciones y el aumento a US$20 por la salida al exterior a través de los puertos y aeropuertos del país. Estas leyes aprobadas por el Senado ahora deberán ser promulgadas por el poder Ejecutivo.

Esas iniciativas fueron acogidas en primera lectura el pasado jueves y definitivamente ayer, luego de escuchar tres informes favorables elaborados por igual número de comisiones especiales que presidió el diputado de Santiago, Marino Collante Gómez.

Dos informes disidentes fueron presentados por el diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, y por el diputado de Santiago, Ángel Acosta.

Los recursos que generen los nuevos impuestos servirán de sustento al proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de este año.

La aprobación de los nuevos impuestos se hizo en una «sesión relámpago» que duró unos 20 minutos, en la que 84 diputados de 108 presentes, dieron su voto favorable y 24 lo hicieron en contra.

La explicación que se dio fue que la aprobación de esos proyectos se hizo en forma rápida para dar oportunidad a los diputados a de estar en sus comunidades en el Día de Reyes. Los diputados distribuyeron canastas el 24 de diciembre, Día de Nochebuena y hoy se aprestan a distribuir juguetes entre niños pobres.

De 63 diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) presentes, 59 votaron favorablemente y 4 en contra; de los 25 del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) 23 votaron en contra y 2 se abstuvieron, en tanto que de los 28 del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), 24 votaron a favor, 3 en contra y uno se abstuvo.

De inmediato el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo a este diario que remitió al Poder Ejecutivo los proyectos aprobados para su promulgación u observación. Se da como un hecho que serán promulgadas en las próximas horas.

Se supo en fuentes de la Cámara de Diputados, que el presidente Alfredo Pacheco, estaba tan seguro de la aprobación de los impuestos que ya tenía preparado para la firma los documentos para remitirlos al Presidente de la República para su promulgación.

Los nuevos impuestos tendrán una duración de seis meses a partir del momento de su promulgación.

El incremento a US$20 del impuesto de salida se aplica en estos momentos por vía administrativa, al igual que el 2% a las importaciones.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), organizaciones de exportadores, la Asociación Nacional de Hoteles, Bares y Restaurantes (ASONAHORES), y entidades se han opuesto a la aplicación de estos impuestos.

En cambio, habían propuesto al gobierno una «contribución solidaria» con carácter provisional. Están exceptuados de la aplicación las exportaciones de las empresas de zonas francas que operan en el país.

[b]EL PRESUPUESTO[/b]

Para mañana martes, el presidente del Senado, Jesús Vásquez Martínez, convocó a los miembros de ese organismo, para debatir el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de este año que le sometió el Poder Ejecutivo y que asciende a más de RD$120,000 millones.

De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, convocó ayer a los diputados para el próximo miércoles, para conocer el Proyecto de Presupuesto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas