Convierten en ley Presupuesto Complementario

Convierten en ley Presupuesto Complementario

La Cámara de Diputados convirtió en ley ayer  el Presupuesto Complementario que modifica el Presupuesto General del Estado del 2012  por 71,467.7 millones de pesos. También  aprobó la ley mediante la cual se  autoriza al Ministerio de Hacienda a  emitir US$500 millones en bonos para el subsidio del sector eléctrico.

El informe contiene las adendas enviadas por el Poder Ejecutivo que eliminan los US$1,600 millones en préstamos y la modificación del artículo siete que limita al 1% del total del Presupuesto General, los fondos provenientes de fuentes extranjeras que las instituciones podrán utilizar por anticipado y con cargo al Banco de Reservas.

El diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Alberto Atallah fue el único que tomó la palabra para oponerse a la aprobación a la pieza, tras considerar que “un presupuesto complementario se supone que debe otorgarse porque hubo ingresos adicionales  del gobierno  y no sobre la base de seguir endeudando más al país”

Advirtió que la bancada del PRD no votaría a favor del endeudamiento. “Terminaremos con un déficit público no financiero de 93 mil millones de pesos, con lo que afectamos la meta del Banco Central de una inflación de un 5%. Habrá una situación de deterioro en la balanza de pago que se incrementará de un 5 a un 7%”, señaló el legislador perredeista.

Acusó a los diputados del Partido de la Liberación Dominicana de hacer daño a las generaciones presentes y futuras  por los efectos “nefastos” que en la macro y microeconomía ocasionará el “endeudamiento” generado por la aprobación del presupuesto complementario.

Los legisladores acogieron los informes elaborados por la comisión bicameral con 94 votos a favor, 22 en contra y 9 abstenciones.

Para la CDEEE.  Con 62 votos a favor y 29 en contra los diputados sancionaron los 500 millones de  dólares en  bonos contemplados para subsidio al sector eléctrico.

Al respecto,  Atallah manifestó que al otorgar esos fondos a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales se está  “admitiendo el fracaso del sistema eléctrico del país”.

 “Esos 500 millones en subsidio  se extraerán del sector doméstico y perjudicarán  empresas nacionales y provocarían la quiebra de muchos negocios y el aumento del desempleo”, observó.

El presupuesto.  La comisión bicameral que estudió el proyecto explicó  que entre las fuentes que sustentan los 71,461.7 millones de pesos están 500 millones de dólares en bonos que  serán destinados al sector eléctrico, el uso de desembolsos de la Agencia Francesa de Desarrollo por RD$5,159 millones como apoyo presupuestario para financiar gastos de instituciones del Estado.  También  24 mil 180 millones de pesos del acuerdo de Petrocaribe y la conversión de líneas de crédito a corto y largo plazo al Poder Ejecutivo con el Banco de Reservas por 10 millones y por 8 mil 463 millones de pesos, respectivamente.

Zoom

A comisión

En la sesión de ayer los legisladores enviaron a la Comisión de Hacienda del organismo legislativo un préstamo por 80 millones de dólares para ser utilizado en la tercera fase del programa de protección social, el cual fue suscrito entre el gobierno dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También  envió  a comisión el Proyecto de ley que modifica los artículos 135, 136 y 144 del Código Trabajo de 1992.

Publicaciones Relacionadas