Convierten en ley proyecto Ingresos y Gastos 2004

Convierten en ley proyecto Ingresos y Gastos 2004

La Cámara de Diputados convirtió anoche en leyes en dos sesiones consecutivas los proyectos de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de este año ascendente a RD$121,097,477,877 y el que incrementa a 30% el Impuesto Selectivo al Consumo para 60 productos.

El proyecto de Presupuesto fue aprobado con un incremento de RD$530 millones, con relación al proyecto que inicialmente remitió a las Cámaras Legislativas el Presidente de la República que era de algo más de RD$120,000 millones.

Las partidas asignadas a la Cámara de Diputados, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Plaza de la Salud, Corazones Unidos, el Poder Judicial y otras instituciones públicas, privadas y descentralizadas.

El presupuesto y el impuesto selectivo al consumo tuvieron los votos favorables de los diputados del oficialista de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC). Las mayores críticas a los proyectos provinieron del los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aunque al final votaron a favor del proyecto de Presupuesto en segunda lectura.

En la primera lectura los miembros del bloque peledeísta votaron contra el Presupuesto, pero en segunda lectura, votaron a favor. En todo momento expresaron su oposición al Impuesto Selectivo al Consumo.

Con la declaratoria de urgencia en segunda lectura, el Presupuesto recibió 123 votos a favor y 12 en contra, de 138 diputados presentes en el plenario de la Cámara, mientras que el proyecto sobre el Impuesto Selectivo al Consumo recibió en la segunda lectura para ser convertido en ley 99 votos a favor y 39 en contra, de los 138 diputados que votaron.

El proyecto que incrementa el Impuesto Selectivo al Consumo en 30%, modifica los artículos 367 y 375 del Código Tributario.

En fuentes de la bancada del PLD se dijo que se les «bajó línea» de las altas instancias de la organización política para que los diputados peledeístas votaran a favor del Presupuesto.

El vocero reformista, Luis Emilio Reyes Ozuna, criticó la doble posición asumida por la representación peledeísta.

La diputada Isabel Bonilla de Estrella, peledeísta por Santiago, dijo que la ley gravaría más de setenta artículos. El portavoz peledeísta de La Romana expresó su oposición al impuesto y al Presupuesto y pidió que fuera enviado a estudio de una comisión.

La sesión fue convocada inicialmente para las 11:00 de la mañana, pero la falta de quórum se pospuso para las 3:00 de la tarde, aunque se inició poco antes de las cinco.

Fueron los dos aprobados los únicos proyectos que figuraron en la orden del día de la Cámara de Diputados, cuyo presidente, Alfredo Pacheco, convocó para las 11:00 de la mañana de hoy, para debatir algunos asuntos pendientes.

De la bancada perredeísta sólo hablaron su vocero, el representante de La Romana, Ramón Agramonte, y el también diputado José Leonel Cabrera, quienes defendieron los proyectos.

De la representación reformista hablaron Luis Simón Terrero Carbajal, de San Juan de la Maguana; el vocero Reyes Ozuna; Agne Berenice Contreras, abogada y diputada de Elías Piña y Máximo Castro Silverio.

Este último expresó su inconformidad porque no se incluyeron RD$50 millones para su provincia, Santiago. Dijo que daría «un voto crítico» en favor del proyecto de Presupuesto.

Anoche el presidente de la Cámara de Diputados preparaba la remisión de las dos iniciativas al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas