Convierten en ley proyecto que regula salarios públicos

Convierten en ley proyecto que regula salarios públicos

La  Cámara de Diputados aprobó en única lectura y convirtió en ley el  controversial proyecto de Regulación Salarial del Sector Público tal como fue sancionado por el Senado de la República.

El presidente de la cámara, Abel Martínez,   impuso su liderazgo y le tumbó el pulso a los voceros de las bancadas de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC),  Ruddy González y Ramón Rogelio Genao, quienes solicitaban que el proyecto fuera enviado a comisión para profundizar su estudio. Ambos legisladores se abstuvieron de votar.

 Con ello, el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Santiago cumplía con el mandato de su partido y desistía de la intención adoptada en la sesión anterior de incluir cambios en el artículo 26 para evitar que se regulen las dietas y viáticos que reciben los congresistas. 

En tono enérgico, Martínez conminó a sus colegas a respaldar la iniciativa,  argumentando que viene a ser un instrumento eficaz  para regular las distorsiones salariales existentes en el país.

 “A partir de hoy debemos tener una ley como ésta, que ha sido consensuada, debatida y  que trae significativas reformas para el  bien del Estado y la transparencia. Constituye una ley de vanguardia que le dará al próximo Gobierno las herramientas necesarias para que junto a la Ley de Administración Pública  tengamos mayores niveles de transparencia”, precisó el diputado Martínez.

Votación.  El proyecto de ley contó con el voto favorable de 99 diputados, mientras que seis votaron que no y 38 se abstuvieron.

Pulsaron “no” los diputados Guadalupe Valdez, del Partido Alianza por la Democracia (APD); Juan  Hubieres,  del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio  (MIUCA); Angel Ramírez, del PLD y los perredeístas  Víctor Gómez  Casanova, Néstor Cruz y Rafael Abreu.

Otros legisladores que optaron por no ejercer su derecho al voto fueron Pelegrín Castillo,   Karen Ricardo, José Paliza, Cristian Paredes, Eugenio Cedeño, Lupe Núñez y  Rafael Vásquez (Fiquito).

El proyecto de ley aprobado fija  un salario  tope mensual de RD$450 mil para el Presidente de la República, y RD$400 mil para el Vicepresidente de la República y los presidentes del Senado,   Cámara de Diputados, Suprema Corte de Justicia y  Tribunal Constitucional. Excluye de la regulación al Banco Central.

Inconstitucional.  El diputado perredeísta Víctor Gómez Casanova pidió al presidente  Leonel Fernández que observe la ley, bajo el  argumento de  que es inconstitucional. Dijo que hay instituciones con autonomía presupuestaria, por mandato constitucional y, en consecuencia, una ley no puede estar por encima de la Carta Magna.

Las claves

1.  Financiamiento

Como parte de  la agenda del día, que solo tenía tres puntos, fue aprobado un financiamiento  del  Banco de Reservas  al Ayuntamiento de Santo Domingo Este por RD$300,000,000 para la construcción del Palacio Municipal. Los diputados  acogieron el informe favorable de la Comisión de Hacienda, que preside Marino Collante.

2.  Fuerzas Armadas

Fue dejado sobre la mesa el proyecto de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas