Convierten ley proyecto reforma Policía

Convierten ley proyecto reforma Policía

La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el proyecto que introduce reformas a la Ley 6141 de diciembre de 1962 que creó la Policía Nacional y que permitiría a esa institución tener autonomía presupuestaria y bajo su control la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).

El proyecto fue aprobado con un informe favorable de la comisión permanente de Interior y Policía, que preside el diputado José Altagracia González Sánchez, del oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por Santo Domingo.

Los diputados perredeístas y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) aportaron la mayoría de los votos. El bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pidió reiteradamente que la pieza fuera enviada a una comisión. Algunos diputados perredeístas se opusieron al proyecto de ley tal y cual lo aprobó el Senado.

En la bancada del PLD se entiende que si el proyecto tuvo varios meses en el Senado donde fue objeto de enmiendas de fondo y forma, no se justifica que los diputados no convirtieran en ley en apenas horas de haberlo recibido.

La pieza fue introducida al Congreso Nacional a través de la Cámara de Diputados en febrero del 2001, pero perimió en varias ocasiones y fue retomado por la diputada reformista y ex presidenta de la Cámara de Diputados, Rafaela Alburquerque de González, quien le dio seguimiento y lo reintrodujo varias veces.

Tanto la doctora Alburquerque de González, de San Pedro de Macorís, como el diputado reformista de Baoruco, Luis José González Sánchez, propugnaron porque la pieza fuera convertida en ley.

Los diputados Abel Martínez, peledeista de Santiago; Elías Serulle, del Distrito Nacional y otros, insistieron en que la pieza fuera enviada a estudio de una comisión.

Algunos diputados perredeístas entienden que aun cuando se beneficia a las mujeres que son miembros de la Policía, los beneficios son en su mayor parte para los generales, mientras se perjudica a los subalternos.

El proyecto convertido en ley por senadores y diputados será enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas