Convierten ley Zona Desarrollo

POR LOYDA PEÑA
La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el proyecto que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo y, junto al Senado, prorrogó por sesenta días la legislatura ordinaria que terminaba el próximo 27 de mayo.

La nueva legislación modifica el artículo 2 de la Ley 28-01 del primero de febrero del 2001 y dispone que los bienes y servicios producidos por las empresas instaladas o por instalarse en la zona, están sujetos a los gravámenes dispuestos en el Código Tributario.

Asimismo, establece que el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sólo será aplicable a los bienes derivados del alcohol y el tabaco, entre otros, producidos, transferidos y/o comercializados por las empresas acogidas bajo el amparo de la presente ley, y exime del pago de la Comisión Cambiaria la importación de bienes de capital (maquinarias y equipos).

En cuanto a las exenciones arancelarias aplicables a la importación de matrias primas e insumos la nueva ley de desarrollo fronterizo excluye el empaque, reempaque, envasado, mezcla, molienda y/o refinamiento de productos.

La nueva ley es una iniciativa del senador Dagoberto Rodríguez Adames (PRD-Independencia), y fue aprobada de urgencia en dos lecturas consecutivas, con el voto favorable de 98 diputados, de un total de 107 que habían presentes en el hemiciclo, luego de más de tres horas de intensos debates y no obstante la oposición de la mayoría de los diputados de la región fronteriza.

OTROS PROYECTOS

Durante la sesión de ayer, que se prolongó por seis horas, los diputados además aprobaron un contrato mediante la cual el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) cede y transfiere a título de permuta a la firma Isabel Marinas Country Club, más de 300,000 metros cuadrados de terreno, con un valor superior a los RD$190 millones, a cambio de otra porción de terreno de 237,701.12 metros cuadrados, con un valor de RD$95,080,448.

Esa decisión fue cuestionada de inmediato por el Consultor Legal del CEA, doctor Juan Alfredo Ávila Güílamo, quien dijo, acudió a la Cámara de Diputados a depositar la oposición del organismo estatal al contrato de permuta, y no se la recibieron.

Deploró que la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezada por su vocero Elías Serulle, fueran los propulsores de la aprobación de la pieza, la cual afirmó, es lesiva a los intereses del Estado.

Los diputados también sancionaron en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que modifica varios artículos de las Leyes 87-01 y 340-98, que crean el Sistema Dominicano de Seguridad y el Instituto de Previsión Social del Congresista Dominicano y sus modificaciones, respectivamente.