Convierten río Nigua en vertedero de basura

Convierten río Nigua en vertedero de basura

POR RAMON HEREDIA
SAN CRISTOBAL.-
El río Nigua se ha convertido, a su paso por esta ciudad, en gigantesco vertedero debido a la deficiencia del ayuntamiento local para recoger la basura procedente de miles de viviendas ubicadas en sus riberas.

Los desperdicios son lanzados al cauce del río, pese al peligro que representa para la población, que cada vez más se ve amenazada con el surgimiento de una epidemia.

Gran parte de los desechos sólidos son lanzados a un vertedero improvisado en las cercanías de la principal toma de agua del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

Los montones de desperdicios se extienden desde el puente sobre el río Nigua, en la autopista Seis de Noviembre, hasta la desembocadura de esta fuente acuífera en la zona de Boca de Nigua.

La Fundación para la Educación en Población y Medio Ambiente, que realizó un estudio sobre esta problemática, prepara un informe al respecto para entregarlo las secretarías de Estado de Salud Pública y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El profesor Luis Casilla, vocero de la entidad defensora del medio ambiente, la ecología y los recursos naturales, explica en su informe que al ayuntamiento de este municipio no le interesa resolver este problema, aunque también le llevará el estudio.

Casilla asegura en su informe que dueños de carretillas recojan la basura en los diferentes barrios de la ciudad, que el ayuntamiento no puede retirar, y posteriormente la depositan en el río Nigua.

Añade que los habitantes en terrenos ribereños no cuentan con un sistema sanitario adecuado, por lo que utilizan como último recurso para sus necesidades fisiológicas las aguas de este río.

Manifestó que por cada hogar existente hay un retrete o letrina en las márgenes del río Nigua, que se convierte en el gran receptor de todas las haces fecales de por lo menos 17 mil hogares.

El estudio revela que gran parte de las enfermedades de las vías respiratorias que con frecuencia se presentan en la población sancristobalense se deben a la acumulación de basura en el río Nigua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas