Conviértete en una experta en
bebés  sin tener  la experiencia

Conviértete en una experta en <BR>bebés  sin tener  la experiencia

Muchas madres primerizas temen que al nacer sus bebés su manejo sea torpe o los lastimen al no saber cómo reaccionar ante cada etapa, sin embargo, muy dentro de cada mujer existe una especie de “chip” natural que le indica cómo manejarse ante cada situación; de todas formas una ayudadita nunca cae mal y por eso decidimos darte algunos tips para que el este paso a paso sea más llevadero y te infringa confianza.

Si decides amanmantar al bebé, que es lo más saludable para ambos, procura ponerlo  contra tu pecho 30 a 60 minutos después del nacimiento.

Tu bebé está más alerta e interesado en que se le amamante durante la primera hora de vida. El chiquitín estará desesperado por conocerte y necesitará el calostro (fluido inicial de los pechos) para tener energía y protección contra las infecciones.Después de las primeras 1 ó 2 horas, tu bebé se pondrá soñoliento y será más difícil alimentarlo.

Han pasado ya algunos días, tienes en casa a tu bebé y aparecen algunas dudas que son habituales en las madres primerizas, no te preocupes porque es normal, todas las madres pasan por ellas, como ya te he comentado, pero todo saldrá bien.

Tienes que tener en cuenta que a veces las deposiciones del recién nacido son un tanto extrañas.

Ves que son pegajosas, tienen un color negro verdoso y algo difícil de limpiar, pero esto es normal y en unos pocos días cambiarán de aspecto, serán más claras, ligeras y más fáciles de limpiar.  Puede ocurrir que tu bebé no pare de mamar y pierda peso, pero no debes alarmarte, ten en cuenta que en la primera semana de vida, hasta que aprende a alimentarse, puede perder hasta el 10% de su peso de nacimiento antes de empezar a engordar.

Mientras se alimente bien y moje los pañales, no hay ningún problema. También es normal que un bebé regurgite un poco de leche tras una toma, esto es algo frecuente.

Si notas que la herida del cordón umbilical huele mal y tiene un aspecto marronáceo es también normal. Este se secará y se caerá por si solo aproximadamente a las dos semanas de su nacimiento.

Limpia la zona con alcohol de 70º con una gaza, dos veces por día y procura secarlo bien después del baño.

Otro síntoma del cual no te debes alarmar, son los puntos blancos o amarillentos alrededor de la nariz y mejillas. Se les conoce por el nombre de millia, el 20% de los bebés que nacen, lo hacen con estos puntos y carecen de importancia, desaparecerán.

Estas son algunas de las dudas que muchas madres tienen, pero con la información adecuada, se alivian las preocupaciones.

Pero sobre todo, ante cualquier duda, lo mejor es acudir al especialista para alivio y sosiego de los padres y salvaguardar la salud del bebé..

Para evitar irritaciones en la zona del pañal causadas por la orina ponle productos especiales para bebé.

Cuando empieces a amamantarlo es probable que se te irriten un poco los pezones por el contacto con su saliva. Pero no te rindas, darle el pecho es lo MEJOR que puedes hacer por él.

Háblale siempre y juega con él. Tú eres el primer agente de estimulación temprana.

Horizontal.  Procura que tu bebé recién nacido permanezca echado el mayor tiempo posible. No trates de sentarlo antes del cuarto mes.

Haz que ejercite sus brazos y piernas con movimientos circulares al menos tres veces al día durante los pri meros seis meses.

Cuida que no haya ruidos fuertes en casa. No le pongas música con volumen alto porque su sistema nervioso puede verse afectado.

Su ritmo de sueño puede variar durante sus primeros 40 días de vida. No te preocupes si duerme muchas horas seguidas, al contrario, aprovecha para recuperar tus horas de sueño.

El aseo diario

Al nacer, la capa más superficial de la piel del niño es muy fina y delicada, lo que significa que es más sensible al daño de los gérmenes, sustancias químicas y a la pérdida de agua. Por eso, no es recomendable el uso de jabones y cosméticos sobre el bebé. Lo ideal es irlos incorporando poco a poco después de haber cumplido el primer mes de vida, momento en el que las barreras naturales de la piel ya se han desarrollado.

¿Qué pasa con la madre?

Para empezar, es aconsejable que empiece a moverse en cuanto pueda, para volver a recuperar su forma física y, sobre todo, fortalecer el suelo pélvico.

Salir a la calle puede resultar todo un reto durante los primeros días de maternidad, así que no se debe tener vergüenza a la hora de pedir ayuda a familiares, amigos y vecinos. La mayoría estará dispuesta a ayudar a una nueva madre.

De todas formas, no hay que pensar que la figura que se tenía antes del embarazo va a volver de la noche a la mañana.

Para alcanzar esta meta, los expertos recomiendan hacer comidas regulares que mantengan altos los niveles de energía, usar ropa que resalte las zonas de las que se está más orgullosa y no hacer hincapié en las áreas sobre las que no se quiera llamar la atención, como la zona abdominal.

En cuanto a la vida sexual, probablemente pasará a un segundo plano en las semanas posteriores al parto. El trauma del nacimiento, el cansancio acumulado y la lactancia pueden hacer que la madre se sienta nerviosa y con un estado de ánimo poco propicio para tener relaciones sexuales, pero no hay por qué preocuparse. En cuanto el cuerpo haya retomado la rutina, el deseo volverá.

No te alarmes cuando al cuarto mes del nacimiento crees que estás con alguna enfermedad grave, por lo general las madres tienden a decaer por el cansancio crónico  en estas fechas. Consulta al médico, todo irá bien; verás será  fugáz.

La clave

Cuando no para de llorar: El llanto de tu hijo puede angustiarte, pero primero debes calmarte y luego intenta: alzarlo con cariño, darle de comer, sacarle los gases, cambiarle el pañal, pasearlo en su coche, distraerlo con un juguete o masajearle su panzita por algún cólico. Si nada funciona comenta su molestia con el pediatra.

Dolor al amantar: Al principio es muy seguro que sientas que tus pezones están muy sensibles por la saliva del bebé, pero es un pequeño sacrificio que sólo durará unos cuantos días. Si los notas muy irritados, llama a tu doctor, él te dirá si debes acudir a consulta.  

En la web

1.  www.mujerglobal.com

Aquí encontratás valiosos consejos para un proceso de lactancia exitosa.

2. guias.masoportunidades.com.ar

En esta página encontrarás datos reveladores que te ayudarán a descifrar el llanto de tu bebé.

 3. consejos-para-padres.

dimelotodo.com

 Aquí otros papás comparten su experiencia para que salgas mejor .

Publicaciones Relacionadas

Más leídas