Convite Banilejo reúne a su gente y transmite cultura

Convite Banilejo reúne a su gente y transmite cultura

Asistieron muchas personas

A la gente de Baní le gusta juntarse, recordar lo que son y lo que hicieron. Altagracia Salazar afirma lo que hacen añorando una comunidad que ya no existe.

El Convite Banilejo 2023 se celebró ayer en la ciudad de Santo Domingo, transmitiendo de una generación a otra lo mejor de las costumbres y tradiciones que coronan a las familias y a toda la sociedad de la provincia Peravia.

Entre bailes y cantos de su Sarandunga, coplas en chuines, manifestación carnavalesca de su personaje Robalagallina, grandes exposiciones de su arte culinario, como los dulces, la miel de abeja, sus pasteles y de su Café Santo Santo Domingo, se reunieron cientos de banilejos en los jardines de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu).

Provenientes de distintos pueblos de la República Dominicana acudieron los hijos de Baní –muchos en familia- al reencuentro de cada año. Se reunieron con sus autoridades legislativas, municipales, deportistas, maestros, periodistas, empresarios que radicaron en otras localidades, algunos que partieron al exterior y otros grupos de profesionales. Fue una fiesta de hogar ampliado, en la que los más adultos introducían a los jóvenes en las relaciones de familia y amigos. Se hacían fotos como testimonio.

El presidente de la Alianza Banileja, que organiza la celebración desde 2003, Luis Ney Quiterio, destacó los valores que se expresan, la buena costumbre, la unidad y el amor al trabajo de la gente de su pueblo.

La periodista Altagracia Salazar, oriunda de Baní, resaltó el espacio intergeneracional que es el Convite, con gente que no conoce y el encuentro de gente de su colegio.

Aquí, la sorprendió su profesor de primaria, Carlos Cabral. Recordaron a otros alumnos. Apoyaron el Convite y resaltaron su labor el senador de Peravia, Miguel Franjul Pimentel, el diputado Luis Alcides Báez, el alcalde Baní, Santo Ramírez, y la presidenta de esta Sala Capitular, Carolina Díaz, todos del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Recordaron los tiempos del liceo, de las universidades y de jugar en el parque.

Le puede interesar: Asistente del senador Antonio Taveras renuncia y lo critica por permitir “constantes atropellos”