Convivencia por conveniencia sus  causas

Convivencia por conveniencia sus  causas

NELLY RAMÍREZ
n.ramirez@hoy.com.do 
Mantener una relación de pareja en la que no se baila la misma danza y en la que los sentimientos se desarrollan en una sola direccción,  es perjudicial  para quien verdaderamente ama.

Cuántas veces hemos observado a parejas  que tienen  una relación en la que  una está perdidamente enamorada y se interesa siempre por mantener  encendida la llama del amor, mientras la otra solo busca lo que le conviene. Esta última casi siempre se hace   “de la vista gorda”, simulando incluso ser  distraída, olvidadiza y   hasta amnésica, con tal de no asumir responsabilidades. Esas conveniencias  pueden ser desde comodidades en el trato diario, hasta el sustento económico. Suelen durar mucho tiempo, porque resulta difícil  tomar la decisión de romper de golpe.

La psicóloga clínica  y especialista en  terapia familiar y violencia intrafamiliar, Soraya Lara de Mármol, explica  que vivir en estas condiciones, estando o no enamorado, es  “una forma de renunciar a sí mismo”.

Considera  que esta situación podría generar una  fuerte depresión,  no solo en el que se enamora, sino también en el que no lo está.

“Podría asumir un comportamiento escapista, en el que entra el  alcoholismo, infidelidades,  conductas evasivas  para no llegar al diálogo, dejar de salir juntos. Cuando hay hijos, evadir conversaciones dedicando más  tiempo a éstos, y muchas otras maneras de evasión”, indica la doctora.

Una señal de desinterés en una pareja, se percibe  cuando se prefieren reuniones de amigos para evitar compartir íntimamente, precisa  la doctora Lara de Mármol.

“Todas esas conductas tomadas como mecanismos para no enfrentar la intimidad emocional de la pareja, aumentan los niveles de tensión entre ambos,  con un gran aumento de ansiedad en la persona que no quiere estar en la relación”, explicó la doctora.

Razones básicas
Expresa la psicóloga que esta puede  ocurrir por múltiples razones: “algunas veces una de las personas decide irse, terminar con todo, pero otras veces se quedan porque le conviene, aunque   no aman al otro.

 Muchas de las explicaciones que suelen dar es que no podrían irse por los hijos, que  no podrían vivir si ellos, por vergüenza en la sociedad, etc.”

Razones económicas
Esta es la principal causa por la que  se origina esta situación y si hay hijos,  generalmente las mujeres piensan que  al dejar al hombre éste se desligará de sus obligaciones.  De esa manera  muchas parejas están separadas  em ocionalmente y viven bajo el mismo techo, pero duermen  en habitaciones separadas.

Frecuencia  en el país
Son muchos los casos de  relaciones como estas  en el país, tomando en cuenta el número de consultas diarias. 

“No podemos también perder de vista que hay mujeres que quedan embarazadas de hombres que solo querían tener sexo, no una relación a largo plazo y, por tal razón, formalizan la relación pero no convencidos de que esa es  la pareja que quieren  para el resto de sus días”. 

“Otras personas establecen la relación porque aseguran su sustento económico”.

La doctora Lara de Mármol cree que lo más saludable cuando no hay amor  es liberarse de esa relación.   Este tipo de conducta tiene mucho que ver con la madurez emocional y  honestidad de la persona.

Consecuencias eróticas
Tener este tipo de  relación  disminuye  significativamente la actividad sexual, y, cuando ocurre, se hace de manera  mecánica.

Las frases

Soraya Lara de Mármol
No es  justo ni honesto entrar en una relación de esta naturaleza, es un engaño, y lo peor es que casi siempre esas personas tendrán un futuro con soledad emocional, sensación de aislamiento, depresión, ansiedad,  inseguridad,  ausencia de amor, falta de reciprocidad en el dar y recibir en la relación, frialdad sexual y por demás están expuestas a la infidelidad emocional y/o sexual”.

Zoom

Modernidad

¿Influye en este tipo de relación?
Afirma la experta que no, porque a través de la historia de la  humanidad han ocurrido múltiples casos. Puso como ejemplo los amores de Cleopatra  para expandir su poderío, así como los reyes, que  buscaban pareja para casar a sus hijas para lograr la  expansión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas