Convoca a discutir tarifas médicas

Convoca a discutir tarifas médicas

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
El  Colegio Médico Dominicano (CMD),  la Asociación de Clínicas Privadas (ANDECLIP) y las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), fueron convocados ayer por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), para discutir todo lo concerniente a tarifas y honorarios médicos.

Sin embargo, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, licenciado Fernando Caamaño, reiteró que la reunión tiene como objetivo escuchar la opinión de los médicos, pues ya no hay variación en lo concerniente al Plan Básico de Salud y a las tarifas mínimas de referencia.

No fue posible establecer si el CMD acudirá a los encuentros que han sido pautados por la SISALRIL, pero el presidente de la ANDECLIP, doctor Rafael Mena, aseguró que irá al encuentro, pues será en ese evento en donde a su juicio, se discutirá la forma en que iniciará en Seguro Familiar de Salud (SFS).

En las primeras horas de la mañana el doctor Enriquillo Matos, presidente del CMD, aseguró que los médicos no se integrarán al nuevo modelo sanitario, dado que las autoridades bajaron en forma considerable las ofertas que tenía inicialmente el Plan Básico de Salud.

Los médicos insistieron además en que hasta que no se resuelva lo relativo a los honorarios profesionales para sus miembros, no habrá integración. Ese sector reclama una tarifa básica de RD$400 contra una oferta de RD$195 en promedio. Dijo que cuando se calculó el Plan Básico de Salud “no se tenía una lista de cuáles eran las cirugías, los procedimientos, las consultas que se iban a hacer. No se sabía con qué frecuencia se presentan y si ese componente inicial del calculo no se hizo bien,  y lo que se ha hecho es ponerle un precio y de lo que sobre, con eso tienen que conformarse los médicos”.

La Superintendencia de Salud ha establecido que se harán 2.8 consultas por año por persona,  unas 8.5 consultas al año.

Indicó además que se ha establecido que cada paciente va a gastar al año RD$4,737, “un número que hasta ahora tampoco nadie sabe de dónde salió, porque no existe la nota técnica de dónde se sacó eso”.

Para el presidente del CMD, son inciertas las cifras que aportan los funcionarios del sistema de seguridad social en torno a los altos beneficios que supuestamente tienen los galenos por consultas.

Dijo que actualmente una consulta en promedio cuesta RD$400, pero que de ese monto las ARS sólo están pagando RD$150 y la diferencia es aportada por los pacientes directamente.

Insistió en que el denominado “copago” está dando como resultado que en muchas consultas los pacientes tengan que pagar, adicional a lo que pagan por el seguro, entre RD$100 y  RD$500 adicionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas