Convoca competencia contra pobreza

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/9C9956C5-40DC-4BA0-A819-1848667822AE.jpeg

HALIFAX, Canadá (AP).- El premio Nobel de la paz Muhammad Yunus convocó ayer, domingo, a una competencia para ver “cuál es el primer país que consigue relegar la pobreza a un museo’’.

En su discurso en la sesión inaugural de la Cumbre Mundial de Microcrédito, Yunus recordó que al sector del microcrédito hace 10 años, “no se lo tomaba en serio, se nos ridiculizaba. Pero hemos llegado a 100 millones de las familias más pobres del mundo’’.

“Lo hemos logrado. Espero que otras instituciones puedan decir lo mismo’’, añadió. Hoy hay pocos países en el mundo que no tienen microcréditos. Eso es causa para celebrar, lo mismo que el Premio Nobel de la Paz, dijo Yunus.

“Ya no somos una nota al pie del sistema financiero mundial’’, aseguró. “Somos parte de la corriente principal, y esperamos llegar al meollo del sistema financiero mundial’’.  En un homenaje a la reina Sofía, observó que lleva sobre su hombro una tela fabricada en Bangladesh por una mujer aldeana: “Ese trozo de tela es uno de los más baratos del mundo, cuesta 20 centavos’’.

Con respecto al premio Nobel, dijo que “ahora todo el mundo sabe lo que es el microcrédito, se habla de él, se lo estudia en las universidades’’.

Pero al recordar que la mitad del premio fue al banco Grameen, sostuvo que “también fueron galardonadas 7 millones de mujeres pobres de Bangladesh’’.

En otro pasaje, dijo que “ahora la prensa nos atenderá más, más personas nos escucharán. Debemos aprovecharlo para hacernos conocer mejor’’.

Con respecto a los objetivos de la cumbre, dijo que “no sólo debemos llegar a 175 millones de personas para el 2015, sino que cada país debe llegar por lo menos a la mitad de sus pobres’’.

En Bangladesh, por lo menos el 80% de las familias más pobres tiene acceso al microcrédito, “y queremos llegar al 100% para el 2010’’, dijo, y añadió: “Podemos lograrlo, estamos muy cerca … La pobreza debe quedar relegada a los museos. Aquí hay sectores que compiten. Veamos cuál es el primer país que logra construir un museo de la pobreza’’.

Según Yunus, uno de los graves problemas el sector del microcrédito es que “no tenemos un hogar dentro del derecho’’.  Como excepción destacó que Pakistán tiene leyes que protegen al sector.