Convoca distintas fuerzas sociales a construir nueva opción política

<p>Convoca distintas fuerzas sociales a construir nueva opción política</p>

POR ODALIS MEJIA
El presidente de la Fundación Quinta República, general retirado José Miguel Soto Jiménez,  hizo una convocatoria a las diferentes fuerzas sociales para que se encaminen hacia  la construcción de una nueva opción política electoral que mantenga los principios que dieron origen a la República Dominicana.

Señaló que ese llamado lo  hace bajo la sombrilla de  un proyecto de nación que se está elaborando y que no establece rediseñar el país, sino regresar a los ideales primigenios que fueron  truncados por diferentes hechos históricos.

Manifestó que para tal  objetivo la fundación que dirige realiza una labor de conciencia para construir esa nueva opción, para lo cual se realizan conversatorios con fuerzas políticas, gremiales y sectores diversos de todo el país.

Al participar en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, apuntó que ese llamado es una convocatoria para una gran coalición que se pueda constituir en una tercera vía con fines electorales y que evite acrecentar el descreimiento de  la actividad política en el país.

Pese al llamado para un pacto electoral, Soto Jiménez enfatizó que la Fundación Quinta República no es un partido político ni un depósito de generales en retiro, sino que es una entidad que reúne a personas desde la izquierda hasta la extrema derecha, con el único propósito de rescatar los valores nacionales.

Soto Jiménez afirmó que sólo el 20% de la población votante del país está inscrita en los partidos políticos, por lo que la Quinta República busca movilizar el 80% de esa “masa silente” a una acción política proactiva más allá de apetencias personales y el presidencialismo.

Recordó que no es la primera vez que  en el país surgen proyectos de coalición política en búsqueda de nuevas formas de gobierno, al apuntar que la población está cansada de los partidos políticos, de la forma mercantilista y folklórica  de hacer política y de los mismos personajes.

Consideró que hay una brecha en el escenario político para una nueva opción, pero que hay que hacer un trabajo porque no se trata de un hecho espontáneo, por lo que hay que articular propuestas que están ausentes en los partidos tradicionales.

PATRIMONIO

La Fundación Quinta República es sostenida económica por sus propios miembros y amigos, según Soto Jiménez, quien afirma que a  su paso por las Fuerzas Armadas, lejos de acumular riquezas, disminuyeron sus bienes materiales, ya que cuando ingresó a la academia tenía “tres autos deportivos y ahora tiene una jeepeta, tres fincas y ahora una sola propiedad”.

Militares y política

En otro punto, Soto Jiménez consideró que la mayoría de los militares retirados  que incursionan  en la política  ingresan a la misma con la mentalidad de volver a las filas castrenses. 

Dijo que, por tanto,  uno de los problemas es que los atributos que pudieran brindar los militares a la actividad política no responden a ésta de por sí, sino al interés de reingresar a las  Fuerzas Armadas, lo cual considera como un “dilate terrible”.

Expresó, además, que existe un resentimiento histórico contra toda opción militar en la República Dominicana, lo cual se ha demostrado con los hechos,  ya que ningún militar que ha incursionado en política en los últimos 40 años ha tenido éxito. Señaló que esa resistencia persiste pese a la apertura y al cambio de mentalidad de los mandos militares hacia una visión democrática del ejercicio de la carrera.

Dijo, además, que existe un problema de cultura porque los guardias quieren llegar a la política como generales cuando en el país existe desde hace tiempo una clase política firmemente establecida.

Consideró que los militares retirados tienen que aportar mucho a la política en el sentido de la autoridad, aunque esta es un arma de doble filo, sentido del deber, del trabajo, amor a la nación, estrategia, táctica y logística.

Más leídas