Convoca la Seguridad Social a una Cumbre

Convoca la Seguridad Social a una Cumbre

POR LUIS M. CARDENAS
El presidente Leonel Fernández anunció anoche la celebración de una cumbre con la participación de todos los sectores involucrados en el Sistema de Seguridad Social de la República Dominicana.

El mandatario hizo el anuncio al concluir el primer encuentro de trabajo con los funcionarios relacionados con la seguridad social, en el que analizó la situación que atraviesa el sector.

El presidente Fernández dijo que en la reunión, que convocará próximamente, se discutirá la reorganización del Sistema de Seguridad Social.

 La declaración del Presidente se produjo al término de la reunión, después de dos horas de análisis de la situación de la seguridad social en el país, y en la que estuvieron presentes el vicepresidente  Rafael Alburquerque, los secretarios de Salud Pública y de Trabajo, Bautista Rojas Gómez y José Ramón Fadul, el director del Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS), Sabino Báez, el presidente de la Comisión de Reforma del Sector Salud (CERSS), Gustavo Rojas y el asesor presidencial en materia de Seguridad Social, Iván Rondón.

Fernández  manifestó que su gobierno está interesado en buscar soluciones a los problemas actuales de los organismos de Seguridad Social.

Estaba previsto para antes de la reunión un encuentro de los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), el cual fue suspendido al ser llamados los funcionarios del gobierno que forman parte del mismo.

El sector empleador había advertido que se retiraría del CNSS si no se tomaba una decisión sobre el reglamento que establecerá quiénes ocuparán las superintendencias de Salud y Riesgos Laborales y de Pensiones así como el gerente general del CNSS.

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu (Pepe), dijo que el sector sindical coordina con los diferentes gremios de la salud acciones para exigir en las calles el inicio del Seguro Familiar de Salud (SFS), el cual ha sido pospuesto en nueve ocasiones.

Dijo  que instituciones del sector privado están rechazando que se les regule por la forma como se ha manejado la salud en el país.

Dijo que la movilización nacional es la única salida que los empresarios y sectores enfrentados por el inicio del Seguro Familiar de Salud le están dejando a los trabajadores.

Explica que el principal problema del Sistema de Seguridad Social es que se creó sobre la base de un modelo privado y que ahora los empresarios están exigiendo de los funcionarios que deben ser fijados o removidos de sus cargos y que el tema debe ser la fecha de inicio del nuevo sistema de salud.

Bernardo Defilló, superintendente de Salud y Riesgos Laborales, antes había expresado que desde el gobierno ha faltado voluntad política para garantizar el inicio del sistema de seguridad social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas