Convocan a jornada psicopedagógica

http://hoy.com.do/image/article/335/460x390/0/9FF3A112-715D-467A-AC0A-29B3A18822DE.jpeg

La educación es la base de los pueblos, por ello los responsables de esta tarea deben actualizar sus conocimientos y mantenerse a  la par con los avances que genera el sector. En busca de que tanto los maestros como los psicólogos adquieran   nuevas herramientas para el desarrollo de su trabajo con niños y jóvenes, la Universidad Iberoamericana (UNIBE) anunció para los días 29 y 30 de agosto la jornada psicopedagógica de educación temprana “Mente, pensamiento y aprendizaje”, dirigida a directores, psicólogos, médicos, padres y estudiantes.

Margarita Heinsen, directora de la Escuela de Educación de UNIBE, indicó que este es el quinto año consecutivo que se realiza la jornada.  “Este año vamos a unir profesionales de psicología, educación y salud, para compartir nuevos conocimientos y experiencias de la mano de especialistas nacionales e internacionales”, indicó Heinsen.

La educadora también explicó que este año el tema es “Mente, pensamiento y aprendizaje”, y con el mismo se persigue crear un espacio para la discusión y reflexión sobre nuevos avances y descubrimientos relacionados al pensamiento humano, el neurodesarrollo y el aprendizaje, así como la aplicación  de esta información  a la práctica de todos los profesionales  que trabajan con personas. Queremos contribuir con la mejora de los procesos pedagógicos, respondiendo a  las características  y necesidades individuales de los profesionales y estudiantes.

Expositores
Para este año UNIBE cuenta con la participación de invitados internacionales que han venido a  compartir con la comunidad educativa dominicana los aportes realizados a la psicología y la educación a través de su investigación, prácticas y propuestas. En este grupo  figuran Wanda Rodríguez, de Puerto Rico, quien ofrecerá una conferencia titulada: “La relación desarrollo-aprendizaje y los diseñadores culturales de la mente”, y   Orlando Terré quien disertará sobre el neurodesarrollo infantil. Estas dos conferencias serán el 29 de agosto primer día de la jornada.

Para el segundo  y último día  se tienen en agenda las conferencias: “Los trastornos del aprendizaje en la infancia”, por Jorge Eslava, de Colombia, y “Desarrollo del aprendizaje y construcción de conocimiento”, por Ángel Villarini, de Puerto Rico.

Inversión
Heinsen informó que las personas que se inscriban de forma individual deberán realizar el pago de RD$3000, que se  deberá  entregar con el formulario de inscripción lleno en la escuela de educación antes del 15 de agosto.

Zoom

Los talleres durante la jornada

Actividades
Niños y niñas sensibles al aprendizaje. Observación de la expresividad motriz del niño.  Modelos de intervención psicoeducativa para problemas de aprendizaje. Neurociencias y educación: aspectos a considerar. Actividades para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, así como otras  dinámicas de aprendizaje, informó Margarita Heisen, directora de la escuela de Educación de la Universidad.