Convocan huelga hospitales

Convocan huelga hospitales

POR FERNANDO QUIROZ
El Colegio Médico Dominicano (CMD) informó anoche que paralizará los 163 hospitales de la secretaría de Salud Pública en una huelga nacional convocada para los días miércoles 10 y jueves 11 próximos, porque a casi tres meses del nuevo gobierno se mantiene igual la crisis de salubridad.

Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, hizo el anuncio al salir del despacho del secretario de Salud Pública, Sabino Báez, con quien dijo ya se ha reunido en cinco ocasiones sin obtener respuestas satisfactorias.

Advirtió que la huelga nacional planteada sólo la detendría el presidente Leonel Fernández con un diálogo sincero. «Ya a casi tres meses del gobierno el compás de espera terminó, comenzamos de lleno con esta lucha y anunciamos la huelga general por 48 horas», señaló.

El doctor Suero, acompañado de una comisión del CMD, dijo que plantearon al secretario de Salud tres puntos fundamentales de reclamo, que son mejoría de los hospitales, la reposición de los cancelados y un aumento salarial justo.

Se quejó de que mientras piden que cesen los despidos de médicos, ayer cancelaron otros 25 con lo que se eleva a 525 los que han despedido en los hospitales públicos.

Dijo que en lugar de los despedidos son nombrados otros.

«Estamos planteando un aumento salarial justo, incluso prorrateado. No tiene que ser en enero ahora todo, sino de presupuesto en presupuesto», precisó Suero al salir de la sede de Salud Pública.

Los periodistas no tuvieron acceso al encuentro. Ni la dirección de Relaciones Públicas ni otros funcionarios los invitaron al área del despacho para hacer fotografías, tomar fílmicas o entrevistar a las partes.

Suero manifestó que el secretario de Salud no tiene respuesta al planteamiento del aumento salarial.

Afirmó que hay muchos problemas en los hospitales y que hasta ahora sólo se conocen planes, pero nada en concreto.

La reunión de ayer, indicó Suero, no fue satisfactoria ni llenó las expectativas que tenían.

Además de la huelga nacional por 48 horas anunciada, el CMD informó que continuará su plan de lucha. 

«No hay respuesta, no hay salida a la problemática de los médicos, nos están obligando a esto», declaró Suero.

SIGUEN MAL

El 95% de los hospitales sigue mal, sostuvo Suero, por la falta de material gastable, medicamentos y equipos. También dijo que los hospitales públicos cobran a los pacientes una «elevada sumada de dinero».

«Son los mismos problemas de la pasada gestión. No ha habido ningún cambio. El propio Secretario lo reconoce como tal. Nos lo dijo en la reunión, que él reconoce que los hospitales tienen múltiples problemas», añadió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas