Convocan protesta en apoyo reos palestinos

Convocan protesta en apoyo reos palestinos

GAZA (AFP).- La Autoridad Palestina convocó para el miércoles una jornada de ayuno en apoyo de los prisioneros palestinos en Israel que observan una huelga de hambre desde el domingo, a pesar de que las autoridades penitenciarias israelíes tratan de debilitar el movimiento.

   Sobre el terreno, un palestino murió al ser alcanzado por tiros del ejército israelí en enfrentamientos registrados en Naplusa (Cisjordania). En la madrugada del lunes, otros dos palestinos perdieron la vida durante otro ataque aéreo en el campo de refugiados de Jabaliya, en el norte de la franja de Gaza.

   El ministro palestino encargado de los Prisioneros, Hicham Abdelrazzek, anunció para el miércoles «una jornada de ayuno y solidaridad» con los detenidos.

   En Gaza, más de 3.000 personas participaron en una marcha de solidaridad con los prisioneros que iniciaron la huelga de hambre indefinida el domingo para reclamar una mejora de sus condiciones de detención.

   En Hebrón, Cisjordania, hubo una huelga comercial en solidaridad con los prisioneros mientras que decenas de personas protestaban ante las oficinas locales de la Cruz Roja para exigir su liberación.

   En Ramala, decenas de palestinos se congregaron bajo una gran carpa para mostrar su apoyo a los familiares de los prisioneros reunidos en ella.

   Según la prensa israelí, las autoridades penitenciarias israelíes trataban de resquebrajar la voluntad de los huelguistas incitándoles con olores de barbacoas, organizadas en los patios de algunas prisiones, y pan y dulces preparados en las cocinas.

   La huelga, iniciada en cuatro cárceles, puede extenderse a partir del miércoles, según los organizadores, al total de los 7.500 palestinos detenidos en Israel.

   La administración penitenciaria israelí quiere sabotear a los huelguistas y ha confiscado sus aparatos eléctricos, sobre todo televisores y radios- y prohibido que reciban prensa, comida, cigarrillos y visitas.

   Los detenidos palestinos reclaman, en particular, la supresión de los cristales que les separan de sus familiares en las visitas, el fin de los registros corporales «humillantes» y los castigos en celdas especiales muy estrechas.

   En Cisjordania, Zaher Al-Adham, de 29 años, fue herido mortalmente cuando soldados israelíes abrieron fuego contra palestinos que les lanzaban piedras y botellas incendiarias en la ciudad vieja de Naplusa.

   Con ésta, son ya 4.233 las personas que han perdido la vida desde el inicio de la Intifada a finales de septiembre del 2000, de las que 3.235 son palestinos y 927 israelíes.

   Los soldados, que estaban realizando un registro, descubrieron un taller de fabricación de bombas, en el que había varios kilos de explosivos, productos químicos utilizados en su elaboración y una bomba lista para ser utilizada, según el ejército.

   En el plano político, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, trató de neutralizar este lunes a su principal rival, el ministro de Finanzas Benjamin Netanyahu, al apoyar su proyecto de presupuesto a dos días de una reunión de la Convención de su partido, el Likuk.

   Los 3.000 miembros de la convención del Likud tienen previsto adoptar una decisión sobre la eventual entrada en el gobierno de la oposición laborista, una hipótesis a la que se oponen los «duros» del partido, como el jefe de la diplomacia Sylvan Shalom.

   Para impedir a sus adversarios que formen un frente unido, Sharon apoyó el lunes a Netanyahu y su proyecto de presupuesto para el 2005, duramente criticado por algunos de sus aliados más cercanos. Gracias a la intervención de Sharon, el proyecto de ley de finanzas fue adoptado por el gobierno, por 17 votos contra tres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas