POR ALEIDA PLASENCIA
El Comité Nacional de Salarios (CNS) convocó para mañana jueves a las 10:00 A.M. a los representantes de los empleadores del sector privado y de los trabajadores, para continuar el proceso de revisión del salario mínimo, iniciado el pasado 14 de diciembre.
De su lado, el presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, advirtió ayer que “esa convocatoria va a terminar en frustración, en desacuerdo y se convertirá en una pérdida de tiempo”.
Añadió que esto así, porque los sindicalistas tienen la posición de que, fuera del CNS, hay que pactar un acuerdo de aumento salarial en el que se establezca un incremento que incluya a todos los trabajadores privados que ganan hasta RD$30,000 mensuales. El pasado 14 de diciembre, fecha en que se inició el referido proceso, el CNS aplazó sin fecha fija la discusión relativa a la revisión del salario mínimo, tras el retiro de los sindicalistas, quienes propusieron un incremento general de 50% para los trabajadores del sector privado.
En referencia a la convocatoria del CNS, enviada ayer por escrito a las partes involucradas, Abreu dijo que el problema radica en la palabra mínimo, en vista de que el CNUS no está en disposición de aceptar una revisión que se limite sólo al salario base.
Manifestó que el CNUS le solicitó recientemente al secretario de Trabajo, licenciado José Ramón Fadul, que intervenga ante los empleadores del sector privado a fin de propiciar una reunión entre los representantes de los empresarios y los trabajadores para pactar fuera del CNS un aumento salarial.
Abreu dijo que tiene la percepción de que los empleadores están tratando de evitar una reunión bilateral porque quieren limitar la discusión salarial al CNS para que el aumento que se produzca sólo abarque el salario mínimo.
“Nosotros no entendemos la negativa del sector empresarial en mantener la actitud que mantiene (de que sólo se revise el salario mínimo)”, dijo Abreu.
Argumentó que no hay razón para que el aumento salarial se limite al mínimo, ya que la economía dominicana habría crecido un 11% el pasado año “y los trabajadores tienen derecho a beneficiarse de ello y de la estabilidad macroeconómica”.