Convocan sector empresarial
a presentar proyectos

POR SOILA PANIAGUA
El Sistema Incubador de Empresas (SIE) y la Corporación de Fomento Industrial convocaron al sector empresarial y personas emprendedoras, a que presenten sus proyectos para la incubación de nuevas empresas para ofrecerles asesorías y apoyo logístico y financiero a fin de que sean más productivas y competitivas.

El plazo para la presentación de los proyectos vence el 15 de noviembre próximo y se explicó que en ese período se recibirán los proyectos de 25 empresas, 15 de Santo Domingo y otras 10 de Santiago. La meta es incubar unas 200 en tres años.

Los datos los ofrecieron Luis Camacho, presidente del Comité Administrativo del SIE; Ramón Rodríguez, director general de la CFI; Claudio Adams, coordinador de la Unidad Técnica de Gestión y Manuel Roa, Antonio Estrella y Rómulo Vega, quienes explicaron los alcances del programa.

Entre los requisitos que deben tener las empresas es que sean procesadoras de materia prima, es decir industriales y de servicio, porque la meta es crear nuevos productos y servicios,  generar más empleos y requisitos y aumentar las exportaciones.

La meta del SIE es ayudar las empresas dominicanas, en especial las pequeñas y medianas, a mejorar su productividad, rentabilidad y competitividad, afirmaron lo representantes del SIE y del Gobierno.

Con miras a impulsar ese sector de la producción, el director de la CFI dijo que dispondrá de un fondo de RD$100 millones, recursos que busca incluir en el propuesto de esa entidad del 2005 y que manejarán a través del Banco de Desarrollo Industrial.

El SIE se desarrolla en el país con el apoyo del gobierno de México y su meta es ayudar a las personas emprendedoras a desarrollar su propio negocios y quienes tienen una empresa y desean relanzarla.

“A través del SIE se pretende dar todas las facilidades y el ambiente en términos de acompañamiento de las 25 empresas con nuevas ideas de negocios, con elementos innovadores y creativos, que tenga buen mercado y que los aspirantes sean realmente emprendedores”, explicó Camacho.

En tanto que Adams ofreció garantía de que los proyectos presentados ante el SIE serán manejados con estricta confiabilidad para evitar que sean copiados.

Se explicó que luego de recibir los proyectos, en la siguiente semana, una misión técnica de México y técnicos locales, realizarán la selección de los proyectos que serán incubados.

A los elegidos se les dará asesoría y luego de comprobar que pueden ser rentables, productivos y competitivos, se les buscará apoyo financiero.

Rodríguez, Camacho y Adams resaltaron el impacto que el  SIE tendrá en el país en un corto plazo, en la generación de empleos y de nuevos productos y servicios.

“Estamos hablando de proceso de incubación con una duración promedio de un año que es el tiempo que se necesitaría para la formación,  creación de la empresa, la preparación de todos los detalles, los productos, los prototipos y  el financiamiento”, dijo Adams.

Actualmente, en el país hay unas tres incubadoras de empresas que reciben proyectos, tanto tecnológicos como tradicionales, las cuales operan en Santiago y en Santo Domingo.