Convocantes de paro piden cambiar política económica

Convocantes de paro piden cambiar política económica

La Coordinadora de Unidad y Lucha mantuvo el llamado a huelga general por 48 horas a partir de las 6:00 de la mañana de hoy como forma de presionar al gobierno para que varíe su política económica.

Los organizadores de la huelga demanda que se rebajen y congelen los precios de los artículos de primera necesidad, de los combustibles, de la tarifa eléctrica y del transporte.

También demandan que el gobierno “detenga su alocada” de endeudamiento y que declare una moratoria en el pago de la deuda externa.

Reclaman también que se aumente el 100% del salario a civiles y militares, que se termine con los apagones y no se llegue a acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ni se firme el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Ayer la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) fracasó en su intento de reunir su comité ejecutivo para adoptar una posición frente a la huelga general, mientras que la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) informó que aunque no se oponen, ni apoya la protesta mantendrán a resguardo sus vehículos.

En Santiago, las autoridades informaron que detuvieron a dos jóvenes que viajaban en una motocicleta con una bomba de fabricación casera fueron apresados ayer durante los registros durante la llamada «Operación Centella».

Indicaron que además se incautaron decenas de armas de fuego y blanca.

La Policía y las Fuerzas Armadas anunciaron que activaron un “plan de contingencia” con motivo de la huelga y se informó que fueron acuarteladas las tropas.

Ayer tropas combinadas realizaron registros de automovilistas en puntos de chequeos que fueron improvisados en calles y carreteras para despojar de armas a los civiles.

El Comité Dominicano de los Derechos Humanos estimó ayer que hay razones suficientes para el paro general convocado y entiende que “no se hace ningún bien apresando gente”.

Defendió el derecho de la población a hacer una protesta cívica y pacífica.

[b]EN SANTIAGO[/b]

Los conductores de vehículos y transeúntes en Santiago se quejaron de los registros que se hicieron en diferentes lugares, los que las autoridades definieron como preventivos.

Las filas de vehículos se hicieron interminables al medio día y la tarde ayer.

Anoche se difundió el rumor en el Cibao de que se había dispuesto un toque de queda, lo que fue desmentido por las autoridades.

En los supermercados, colmados y almacenes de Santiago se llenaron de personas que adquirían comestibles.

El vocero del colectivo de Organizaciones Populares, Ramón Ferreiras, dijo que mantenían la convocatoria y negó que hubieren sido detenidos los organizadores del paro.

[b]POR TEMOR[/b]

El presidente de FENATRADO, Blas Peralta, dijo que sus unidades de carga no saldrán a las calles durante la huelga para impedir que sean destruidos.

Manifestó que hay razones para que la población proteste. No obstante, Peralta propuso que se inicien un diálogo con la firme decisión de buscarle soluciones a los problemas que afectan al país.

[b]CON FUERZA[/b]

«La huelga va y va con fuerza», declaró Jesús Adón, uno de los voceros de la coordinadora, durante una rueda de prensa en la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (CONAMUCA), la que desde ayer era vigilado por agentes policiales.

La coordinadora rechazó iniciar un diálogo con las autoridades, con el alegato de que el gobierno sólo persigue ganar tiempo sin resolver nada.

[b]ALLANADOS[/b]

A las 5:00 de la mañana de ayer, agentes de la Policía allanaron las viviendas de Víctor Gerónimo y Ramón Pérez Figuereo, patrocinadores del paro, pero ninguno se encontraba en su residencia.

Mientras que el sector Capotillo, la Policía detuvo a Luis Javier, dirigente del Consejo de Unidad Popular, cuando allanaron su casa. Además, dijeron los grupos organizadores del paro que se han producido más de 40 apresamientos en Nagua, Bonao, San Francisco de Macorís y otros pueblos.

Pérez Figuereo y Adón afirmaron que la represión no logrará detener la protesta porque se trata de un movimiento que expresa el sentir de la población.

Pérez Figuereo dijo anoche que «hay una trama para matar dirigentes de las coordinadoras y que esta trama está a cargo de un coronel apellido Cabrera y Cabrera».

Indicó que «el plan se iba a ejecutar el día 4 de agosto cuando se asaltó el local de la CNTU y a mí se me dieron 92 perdigonazos en una pierna, en ese entonces usaron al coronel Acosta Reynoso para eso, ahora usan a este coronel Cabrera y Cabrera que tiene tres días detrás de mí sin dejarme ni pie ni pisá».

Señaló que el lunes pasado cinco hombres se mantuvieron durante todo el día frente a su casa y que ayer los mismos hombres estuvieron frente al local de la Confederación Campesina, donde se encuentra el comité nacional de huelga, y desde que llegó comenzaron a sonar disparos.

[b]LA REBAJA[/b]

Dijo Pérez Figuereo que para detener la huelga, el gobierno tiene primero que rebajar la comida, la medicina, aumentar los salarios y modificar la Ley de los Hidrocarburos.

Indicó que la Policía penetró a su vivienda el lunes a las 7:00 de la noche, sin una orden del fiscal, rompió su vehículo, golpeó a su perro, y obligó a la familia a abandonar la vivienda.

[b]MAS APOYO[/b]

Entretanto, organizaciones comunitarias de los sectores Valiente, Brisas del Este, Nuevo Amanecer, La Caleta, El Tamarindo y San Luis dijeron que paralizaron sus labores.

El profesor Soler Pérez, vocero de la Red de Habitantes de Santo Domingo, pidió apoyar «cívica y pacíficamente la protesta”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas